Las cámaras dan la bienvenida a las rebajas fiscales y al estímulo de la demanda interna

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional han valorado el carácter "realista y ajustado" de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2015, marcados por las cifras macroeconómicas, la deuda nueva y de reposición y el objetivo de déficit.

Reconocen que los 7.466 millones de euros con los que contarán las consejerías este año no son las cifras deseadas, ya que se vuelve al gasto efectivo del 2005, aunque sí las "posibles" en la actual coyuntura y para apuntalar la recuperación.

Las cámaras, a través de un comunicado, aplauden la rebaja progresiva del IRPF en el tramo autónomico que, a su juicio y sumada a la bajada del impuesto de sociedades del Ejecutivo nacional y al resto de beneficios fiscales autonómicos, estimulará la demanda interna favoreciendo el consumo y la producción empresarial.

SEGUIR APOSTANDO POR LA INTERNACIONALIZACIÓN

En el actual contexto, las instituciones camerales consideran crucial que la Junta de Castilla y León continúe su apuesta por la internacionalización empresarial, máxime cuando, recuerdan, España ha sido el único país que ha experimentado un incremento en el nivel de confianza dentro de la Eurozona, hecho que se traducirá en mayores inversiones en el país.

Por ello, confían en el consiguiente abaratamiento de los costes financieros, lo que favorecerá al tejido empresarial de Castilla y León.

Asimismo, valoran que la partida de la Consejería de Economía y Empleo se haya visto incrementada en un 1% respecto al pasado ejercicio, así como las líneas de apoyo a las empresas a través de ayudas financieras y directas y suelo industrial (398 millones).

Al tiempo, consideran positivo que la línea de avales hayan aumentado un 20% respecto al año anterior (1.150 millones), así como los 239 en políticas de empleo y el impulso a la estrategia de investigación, innovación y sociedad de la información con el propósito de ayudar al sector empresarial y a los emprendedores de la región.