Las bodegas de Aranda de Duero declaradas Bien de Interés Cultural

Bodega

Declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de 'Conjunto etnológico' las bodegas de Aranda de Duero por su "relevancia y singularidad".

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de 'Conjunto etnológico', las bodegas burgalesas de Aranda de Duero, como reconocimiento a la "relevancia y singularidad" de estas bodegas y a la labor de los arandinos que "han mantenido y conservado" este legado en buen estado de conservación a lo largo de la historia.

 

Esta declaración implica el reconocimiento de la relevancia del bien en su totalidad integrado tanto por valores materiales como inmateriales, por lo que la protección se extiende al conjunto de infraestructuras y elementos auxiliares que conforman las bodegas (capillas, zarceras, sumideros y respiraderos), la red de galerías del subsuelo, con más de cinco kilómetros, y los accesos y dependencias relacionadas con la actividad mercantil, lagares, portalones, cañones y naves, conforme a la documentación de cada bodega.

 

Las dos bodegas propiedad del Ayuntamiento de Aranda de Duero, 'Las Caballerizas' y 'Las Ánimas', podrán ser visitadas, como representativas de todo conjunto. En ellas el consistorio llevó a cabo tareas de acondicionamiento y accesibilidad, además de crear un centro de interpretación con visitas guiadas con el objetivo de difundir el conocimiento de los valores de este conjunto etnológico.

 

Además, se ha implantado un sistema de visita virtual en tres dimensiones que permite el acceso y la visualización de más de 20 bodegas integrantes del conjunto etnológico.

 

En la declaración se ha considerado que los valores que se declaran en el conjunto de las bodegas son compatibles con los usos tradicionales y habituales por parte de los titulares y colectivos sociales que las vienen utilizando y que permiten la correcta conservación de todo el conjunto etnológico.