Las Berlanas acogió una jornada sobre calidad de vida en los pueblos

La UCAV, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) y el Ayuntamiento de Las Berlanas, han celebrado recientemente la jornada denominada  “Salud, alimentación y calidad de vida en los pueblos de Ávila”, en la que han participado numerosos asistentes de los municipios de la zona: Santo Domingo de Las Posadas, Arévalo, Hernansancho, etc., así como del propio municipio.

El acto estuvo introducido por la presidenta de AMFAR y el alcalde de Las Berlanas y contó con las intervenciones de profesores de la propia Universidad Católica como José Manuel Serrano, Carlos Canelo, profesor de la Universidad de Salamanca, así como el alumno colaborador Ramón Velasco, todos ellos miembros de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila.

 

José Manuel Serrano hizo la presentación de la carta institucional y de la oferta formativa de la UCAV, poniendo de manifiesto la implicación de esta joven pero dinámica Universidad en la vida académica y social de Ávila y su provincia, labor que lleva a cabo con un excelente panel de recursos humanos y de recursos tecnológicos innovadores para favorecer la transferencia de conocimiento.

 

El primero de los ponentes, Ramón Velasco,  disertó sobre el Desarrollo Sostenible y su aplicación al ámbito rural, así como el aprovechamiento de recursos propios y reutilización de material no desechable, abordando la temática desde una visión del consumo de cada uno de los productos cotidianos a lo largo de toda nuestra vida, ejemplificando y concienciando de la necesidad de acotar y disminuir nuestra huella ecológica.
 
Carlos Canelo, por su parte, hizo una amplia y amena exposición acerca de los factores que condicionan lo que conocemos como “calidad de vida”: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos.

 

Por otra parte, aportó una descripción detallada y de gran utilidad de las cualidades y beneficios de los productos agrícolas y hortelanos más significativos y tan presentes en el ámbito rural. Aspectos novedosos para todos los asistentes de trayectoria agrícola y hortelana.

 

Acto seguido, José Manuel Serrano habló sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la necesidad de crear conciencia para el análisis responsable de la información que llega a la población, así como la necesidad de llevar a cabo un entrenamiento en la discriminación de dicha información, para distinguir fuentes reales, informaciones verídicas y aportaciones que pueden marcar nuestra vida cotidiana.

 

Terminó la jornada con un coloquio muy participativo y con el compromiso de la UCAV de volver en otoño con temas monográficos de interés general.

 

Y como de calidad de vida se trataba, no faltó el arte gastronómico que aportaron algunas de las participantes en forma de dulces, que compartieron ponentes y asistentes en el colofón de una tarde que tuvo los mejores ingredientes rurales.