Las Berlanas acoge un taller de gastronomía a base de productos de La Moraña

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila y el Ayuntamiento de Las Berlanas, con la coordinación de la presidenta de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, han realizado esta semana, un Taller de gastronomía a base de productos naturales y repostería artesana de la Moraña en el que han participado 45 asistentes de los municipios de la zona.

El Taller se ha desarrollado durante las tardes de tres jornadas, los días 21, 22 y 23 de octubre, en los espacios del Ayuntamiento de Las Berlanas, desarrollando una interacción cultural y gastronómica de gran enriquecimiento.

 

El primero de los ponentes, Ramón Velasco, acercó a los participantes a la Universidad Católica de Ávila, explicando su funcionamiento así como las opciones que ofrece a los usuarios, haciendo hincapié en la Asociación de Amigos de la Universidad Católica de Ávila, una agrupación de padres, alumnos, docentes, que trabajan solidariamente por acercar la cultura y la formación al ámbito rural llevando a cabo aulas culturales como la celebrada esta semana en el municipio.

 

Carlos Canelo, docente de la Universidad de Salamanca y miembro de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica, ha sido el coordinador y guía de éste taller. Por su parte, a lo largo de las tres jornadas, ha desarrollado una amplia, amena y útil, exposición de las cualidades y beneficios de los productos agrícolas y hortelanos más significativos, y tan presentes en el ámbito rural; aspectos novedosos para todos los asistentes de trayectoria agrícola y hortelana.

 

Además se han ido abordando temáticas como elaboración de platos con productos del tiempo, en este caso otoñales, con unas nociones de micología, explicando las cualidades y composiciones beneficiosas de las setas más comunes en la zona, así como distintas elaboraciones y modos de preparación. También se abordaron los componentes nutricionales de otro producto clave en estas fechas, como la castaña y sus distintas posibilidades y formas de llevarla al paladar.

 

Estuvo muy presente, en la segunda jornada, la comida tradicional, especialmente de la Moraña, con el cocido morañego, sopas de ajo, patatas revolconas, y otros muchos guisos y recetas de nuestras abuelas, sus formas de preparación, a fuego lento y con gran delicadeza, y como se puede sacar la esencia de esas recetas y adaptarlas a la gastronomía de nuestro tiempo, con otros instrumentos para su elaboración más sofisticados, y otras formas de presentación.

 

También se dedicó un espacio a la repostería artesanal, la elaboración de los dulces típicos sin conservantes ni componentes químicos como en los sectores industriales, sino abogando por una alimentación saludable, natural y de casa.

 

En la clausura del taller además de los docentes del resto de las jornadas, Carlos Canelo y Ramón Velasco, participó José Manuel Serrano, miembro de la Asociación de Amigos de la Universidad Católica, así como Mª Teresa Resina, presidente de AMFAR y alcaldesa del municipio de Santo Domingo de las Posadas, y como representación de la corporación local, la concejala de Consumo, Carmen Jiménez, la cual otorgó a los asistentes el diploma acreditativo de su participación en el taller.

 

Como colofón a estas interesantes jornadas, los alumnos presentaron físicamente sus mejores recetas, compartiendo su modo de elaboración y ofreciendo la posibilidad de degustarlo en la propia aula.