Las Berlanas acoge la exposición itinerante "Mujeres y sociedad rural: entre la inercia y la ruptura"

Una exposición facilitada por el Instituto de la Mujer, que forma parte de la colección de exposiciones Itinerantes que viajan por toda España para acercar la cultura y la evolución de la mujer a nuestra sociedad. Podrá visitarse en Las Berlanas desde el 8 de marzo.

El municipio de Las Berlanas acoge desde el 8 de marzo hasta el 5 de abril, la exposición documental y fotográfica "Mujeres y sociedad rural: entre la inercia y la ruptura".

 

Esta Exposición pretende reflejar las diferentes situaciones socioprofesionales de las mujeres rurales, teniendo en cuenta la enorme diversidad dentro de una España autonómica y plural.

 

Muestra aspectos de continuidad, que dificultan la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades, pero también los innegables aspectos de innovación y ruptura que están contribuyendo a esa deseada igualdad.

 

Expone los variados procesos de participación de estas mujeres en el tejido asociativo profesional y social, su incorporación a la sociedad civil y su creciente protagonismo en la construcción del futuro de la sociedad rural y en los emergentes procesos de desarrollo rural.

 

La Exposición presenta, de forma crítica, una panorámica de las diversas situaciones profesionales de las mujeres en el ámbito rural y pesquero, estableciendo un recorrido por los principales aspectos que por un lado, dificultan la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en este sector de producción, y por otro, emergen como indicadores innovadores y de ruptura, ante el protagonismo actual de las mujeres en el desarrollo rural.

 

También, se describen las líneas fundamentales dentro de las políticas públicas de apoyo a las mujeres rurales, con especial atención a las diseñadas por el Instituto de la Mujer.