Las ayudas al transporte universitario incluirán a los estudiantes de ciclos formativos y amplian el umbral económico

Todos los edificios municipales de la ciudad de Ávila llevarán un pictograma para facilitar su acceso a las personas con problemas cognitivos, según se ha aprobado este jueves en una Junta de Gobierno Local que además ha aportado novedades en las ayudas al transporte universitario y el ordenamiento del tráfico, entre otros asuntos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila, reunida este jueves, ha aprobado las normas reguladoras y la convocatoria de ayudas para el transporte universitario del curso 2012/13 correspondientes al tercer trimestre. Esta convocatoria incluye novedades como la inclusión de los estudiantes de ciclos formativos y la ampliación del umbral económico, que ahora se situará en tres veces el IPREM. Estos cambios, según ha señalado el portavoz municipal, José Francisco Hernández Herrero, han sido debidos a que el número de solicitudes no ha alcanzado la cifra que se esperaba. 

 

Plan Municipal de mayores

El máximo organo de Gobierno Local ha aprobado también la realización de un Programa de Movilidad y Autonomía que pretende evitar el riesgo de inmovilidad y dependencia en los mayores mediante la realización de actividad física adaptada y compensatoria. Lo desarrollará la empresa Grupo Eulen, al precio de 3.371,20 euros, que también llevará a cabo un programa de Integración en la Sociedad de la Información presupuestado en 1.300,32 euros con el objetivo de lograr la alfabetización informática de las personas mayores.

 

También se ha dado el visto bueno a la Campaña de Vacaciones Socioculturales 2013 que desarrollará la agencia Barceló Viajes. Consistirá en un viaje vacacional a la localidad de Benidorm, en Alicante, del 26 de septiembre al 3 de octubre, donde se compaginarán distintas actividades de ocio y culturales.

 

Convivencia e integración

Hernández Herrero ha anunciado también la celebración el día 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, de una jornada formativa y sensibilizadora destinada a jóvenes entre 13 y 15 años que perseguirá una reflexión sobre el fenómeno del racismo y la xenofobia. Se trabajará sobre la prevención de ideas, comportamientos y actitudes de rechazo o discriminación en razón al origen de las personas.

 

También se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila al objeto de realizar prácticas formativas en el Ayuntamiento de Ávila. estas se realizarán en la titulación de Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva con el coordinador de la animación comunitaria municipal, que será el tutor de dicha actividad.

 

Discapacidad

José Francisco Hernández Herrero ha anunciado un proyecto de elaboración de pictogramas para todos los edificios municipales que permitirá a personas con dificultades cognitivas el poder identificar departamentos y centros de trabajo en función de la iconografía. Tendrán unas dimensiones de 18x18 centímetros y serán ejecutados por la Fundación Adapta de la Universidad de Valencia. Han acordado además extrapolarlo a otras Administraciones públicas enviándoles el modelo para que se pueda implantar.

 

También se ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de Personas Sordas de Castilla y León, con un importe de 4.000 euros, en función del cual esta asociación prestará el servicio de interprete de lengua de signos en los actos sociales o culturales que realice el Ayuntamiento de Ávila.

 

Ordenamiento del tráfico

Después de que la Cámara de Comercio solicitará la reducción a un sentido del tramo de la calle Calle Eduardo Marquina más próximo a la calle San Segundo, para evitar las congestiones de tráfico, el portavoz municipal ha indicado que tanto el Sacyl como los comerciantes de la zona han señalado las desventajas de esta medida, por lo que tras consultarlo con la Policía Local se volverá a la ordenación original de doble sentido.

 

Transporte urbano

Los autobuses urbanos se adaptarán para facilitar el acceso a las personas con discapacidad motriz que precisan del uso de un scooter. En el plazo de un mes, según ha informado Hernández Herrero, estará lista una adaptación que, por importe de 8.898 euros, llevará a la supresión de plazas de asiento en los vehículos y la señalización y homologación de las modificaciones.