Las asociaciones de vecinos de Castilla y León defienden la atención sanitaria en el mundo rural

Han participado en el Consejo Regional de Salud de  Castilla y León oponiéndose tanto al cierre de las urgencias nocturnas como a la redistribución de médicos del mundo rural a las ciudades

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), entidad formada por 10 federaciones y más de 250 asociaciones vecinales que aglutinan a alrededor de 150.000 socios, ha participado en el Consejo Regional de Salud de Castilla y León mostrando su firme rechazo al deterioro de la sanidad pública en el mundo rural.

 

En este sentido, y recordando las distintas movilizaciones que se han producido en los últimos meses en la comunidad, ha rechazado los recientes cierres de las urgencias nocturnas en determinadas zonas rurales que, consideran, se han llevado a cabo "sin ningún tipo de estudio serio ni negociación previa y dejando a miles de ciudadanos castellanoleoneses sin la cobertura legal de atención sanitaria". De igual manera, han criticado la reducción de médicos en este ámbito con el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la reestructuración de la atención primaria aprobado por la Junta de Castilla y León.

 

En cuanto al cierre de urgencias nocturnas, han recordado que "en las estaciones invernales es habitualmente dificultoso acudir a los centros de guardia debido a las condiciones climatológicas adversas y las carreteras deficitarias. Con ello, se está incumpliendo claramente las isocronas legales de 30 minutos". También han invitado al consejero a comprobar in situ "la angustia que produce tener que acudir a un centro de urgencias en estas condiciones".

 

Por otra parte, el representante del colectivo vecinal, Jose María Collados, ha recordado insistentemente cómo "la legislación habla de habitantes de hecho y no de tarjetas sanitarias o empadronados a los que se alude para justificar la baja demanda potencial". "Hay que tener en cuenta que la población de nuestros pueblos aumenta enormemente en el verano y otros periodos vacacionales sin que existan con el nuevo Plan de Ordenación recursos suficientes para atender a la población", ha apuntado.

 

Por último, el colectivo vecinal de la región ha exigido a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a hacer efectivo el funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona, "que en la mayoría de los casos ni tan siquiera se reúne, y que debería ser el medio natural para implementar comunitariamente los programas de prevención y educación en salud".