Las apelaciones civiles en Ávila se reducen a la mitad

El diputado socialista, Pedro Muñoz

El diputado socialista Pedro Muñoz ha denunciado que las tasas impuestas por el Ministro Gallardón han hecho caer en cerca de la mitad las apelaciones civiles en la Audiencia Provincial de Ávila. Concretamente, en el año 2011, se registraron 294 apelaciones civiles; en el año 2012, 266; y en los tres primeros trimestres de 2013, solamente se han entablado 138 apelaciones.

Esto no significa que hayan desaparecido los problemas que llevan a los ciudadanos a acudir a los Juzgados y Tribunales. El problema es que las tasas establecidas por el PP son tan exorbitantes que los ciudadanos no pueden afrontar el pago, renunciando a la apelación, teniendo que conformarse con una única sentencia de primera instancia, convirtiendo en irrelevante el derecho a la tutela judicial efectiva, causando indefensión a los abulenses”.

 

El servicio público de la Justicia ya no está al alcance de todos, sino de unos pocos, aquellos que tienen medios económicos para interponer recurso de apelación”, ha señalado el diputado socialista.

 

Los datos se recogen en una pregunta que ha contestado el Gobierno del diputado socialista Pedro Muñoz.

 

Por otra parte, el Gobierno también ha contestado calificando al denominado Juzgado de Primer Instancia bis de Ávila con la afirmación de que “no se trata de un juzgado propiamente dicho sino de una medida de refuerzo coyuntural”, al frente del cual hay un juez de refuerzo.

 

Muñoz había preguntado si se trata de un juzgado permanente o provisional, cuántos puestos de trabajo había conllevado y qué funciones realiza.