Las amas de casa de Fontiveros preparan Las Águedas

Integrantes de la Asociación de Amas de Casa 'Catalina Álvarez',

La Asociación de Amas de Casa de Fontiveros 'Catalina Álvarez', ha realizado, con motivo de la inminente celebración de la fiesta de las Águedas, el cambio de varas de las mayordomas de Santa Águeda.

Cerca de 50 mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Fontiveros 'Catalina Álvarez' se reunieron este domingo en la sede la asociación y arroparon a las mayordomas salientes y entrantes. Cada una de las Águedas del 2015, Virgi, Ifi y Lucy, cedieron sus bastones de mando a las nuevas compañeras del 2016, Elia, Isi y Marisa, ofreciendo, además unos dulces con café a todos los asistentes.

 

A partir de ese momento, las mayordomas de este año tendrán la obligación de representar a la asociación en las fiestas y actividades que se celebren hasta que de nuevo, a principios del 2017, se produzca otra vez el relevo.

 

Esta tradición, a tenor de los más mayores de la localidad, se ha celebrado siempre. Sin embargo, durante unos años la fiesta había decaído, como tantas otras costumbres y tradiciones de nuestros pueblos. 

 

Es en el año 1987, cuando esta Asociación de Amas de Casa llevaba 8 años funcionando, cuando se recupera la tradición de las mayordomas y de la fiesta. Desde entonces, ha venido celebrándose ininterrumpidamente.

 

Este intercambio de “poderes” es el preludio de la fiesta que se celebrará el próximo 5 de febrero. Este día, las mujeres y sus invitados asistirán a una Eucaristía en honor a Santa Águeda, seguida de una procesión con la imagen de esta Santa que prefirió morir en martirio que ceder su virginidad al gobernador de Sicilia allá por el año 250.

 

A continuación, y siempre acompañadas de la tradicional dulzaina, se dirigirán a la sede para obsequiar a sus invitados con los tradicionales dulces (huesillos) y vino dulce. Por la tarde, después de haber celebrado una comida de fraternidad, prepararán la merienda: Chocolate y huesillos.