Las altas temperaturas mantendrán hoy a Ávila en alerta amarilla

Se llegarán a alcanzar los 38 grados

El lunes comienza con 28 provincias en alerta por calor, lluvias y tormentas. Las temperaturas se mantendrán significativamente altas en Canarias y el suroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

   Así, se ha activado la alerta amarilla (riego) por calor en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ávila y Ciudad Real donde se alcanzarán los 38 grados centígrados. En Madrid se llegará a los 37 grados mientras que en Cuenca, Guadalajara, Salamanca y Orense se superarán los 36 grados centígrados.

 

   Por su parte, Canarias continúa con la alerta amarilla activada en Fuerteventura y Lanzarote y con la alerta naranja (riesgo importante) por sobrepasar los 38 grados en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife.

 

   Por lluvias y tormentas estarán en alerta amarilla, Teruel, Soria, Burgos, Palenica, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, y Soria. A Coruña está también en alerta por fenómenos costeros.

 

   Las temperaturas experimentarán pocas variaciones excepto en el tercio noroeste peninsular donde las diurnas descenderán ligeramente y en la mitad norte del país donde las temperaturas nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada.

 

   El cielo continuará este lunes despejado en gran parte de la Península, pero se podrán observar intervalos de nubes a lo largo de la jornada que serán más frecuentes en zonas de montaña y que irán acompañados de tormentas moderadas en los Pirineos donde localmente podrían alcanzar intensidad fuerte.

 

   Estas tormentas serán también probables en el entorno de las cordilleras Cantábrica e Ibérica y este del Sistema Central. En la zona del Cantábrico y noroeste de Navarra el cielo permanecerá muy nuboso y con precipitaciones débiles. Asimismo se podrán observar intervalos de nubes en el área del Estrecho y Melilla.

 

   Por último, soplará viento flojo en casi todo el país, excepto en el litoral de Alborán y medianías de Canarias donde el viento del este será flojo a moderado. En el resto del archipiélago canario y en el noroeste peninsular el viento será de componente norte y en el litoral gallego el viento soplará con intervalos de fuerte. Por ello, se activará la alerta amarilla por fenómenos costeros en La Coruña.