Las Agrupaciones del PSOE de Coca y Arévalo sellan su hermanamiento

El Secretario General arevalense, Rodrigo Romo, remarcó las características que unen a ambas ciudades como los entramadas urbanos situadas entre los interfluvios de dos ríos, la organización de sus tierras a través de los Sexmos y Comunidad de Villa y Tierra,  el legado románico mudéjar y la duna continental que puebla el territorio forestal.

Las Agrupaciones Locales del PSOE de Coca (Segovia) y Arévalo (Ávila) han sellado su hermanamiento la semana pasada en la ciudad de Arévalo.

 

Los Secretarios Generales Locales, Rodrigo Romo de Arévalo y José Luis Aceves de Coca, firmaron el acuerdo de hermanamiento, en un acto con la asistencia de militantes y alcaldes de la zona.

 

En dicho acto se puso de manifiesto que desde tiempos inmemorables, ambos municipios comparten un espacio geográfico de interés supramunicipal que ha ido condicionando la evolución de la naturaleza y la de sus pobladores, a pesar de estar situados en provincias diferentes y estar separados por 25 km.

 

No se puede olvidar que el paisaje agrícola y forestal, sin duda, ha formado el carácter de las gentes de dichos territorios, gentes pinariegas, labradores, albañiles, resineros, etc. como también ha modelado las relaciones entre las mismas, ofreciéndonos para el disfrute y conocimiento, el poder compartir un legado arquitectónico, de extraordinario valor integrador como es el Románico Mudéjar, tan característico a este lado del Duero, mostrándonos esa seña identitaria de una forma de construir y relacionarse con el espacio, los materiales cercanos, el arte modesto y el paisaje interior más cercano que se destila entre la arcilla y la cal.

 

El Secretario General caucense, José Luis Aceves destacó la importancia del acto ya que se realiza entre agrupaciones socialistas de dos provincias de la Comunidad Autónoma y supone una fórmula de colaboración novedosa que busca unir proyectos de carácter cultural, turístico, medioambiental y socioeconómicos.

 

“Lo que nos une debe servir para buscar sinergias de desarrollo, de colaboración, de solidaridad, de progreso para los ciudadanos, ese es el objetivo”, señaló Aceves.

 

Por su parte el Secretario General arevalense, Rodrigo Romo, remarcó las características que unen a ambas ciudades como la propia disposición de los entramados urbanos, en el interfluvio de los ríos Adaja y Arevalillo, en el caso de Arévalo y entre los ríos Eresma y Voltoya en Coca, aportan una singularidad extra, como su procedencia vaccea y la huella cultural propiciada por los pueblos que en su día fueron ocupando sucesivamente este peculiar y extraordinario espacio terrenal.

 

No olvidó referirse a lo común de la organización territorial como son los Sexmos (Arévalo) y la Comunidad de Villa y Tierra (Coca) siendo similares y parejos en el tiempo.

 

El rasgo ambiental de estar situados sobre la única duna continental peninsular ha hecho que se compartan, por la cercanía, un paisaje diferenciador en el que las dunas y depósitos de arenas procedentes del cuaternario, así como sus extensos pinares resineros  marcan su aprovechamiento socioeconómico.

 

Finalmente Romo, se refirió a que la personalidad así como la proximidad de estas villas, hoy convertidas en ciudades, ha permitido una mayor relación, más estrecha si cabe en la actualidad entre sus gentes, como consecuencia de la evolución de la movilidad y también sobre sus ambientes naturales como flujos energéticos permanentes en que se convierten así como por el trasiego de su extraordinaria riqueza faunística.

 

Trabajo en común y permanencia ilimitada.

 

José Luis Aceves remarcó que hoy en día se hace necesario unificar esfuerzos, compartir experiencias y acordar acciones e iniciativas de futuro dentro del trabajo del PSOE, para que redunden en los intereses de los ciudadanos.

 

Remarcó que el Turismo de Interior sobre la base del legado Románico Mudéjar y la peculiar Duna Continental de Biodiversidad son aspectos más que suficientes, como atractivos, para poner en común y propiciar el apoyo mutuo en su justa valoración.

 

Rodrigo Romo destacó que la creación artística y el talento de sus pobladores merece especial atención pues son aspectos intrínsecamente vivos, que evolucionan con los tiempos y que nos permiten expresarnos en busca de esa solidaridad que nos une, nos permite ser más libres, conocernos y querernos más y disfrutar, de este modo y con más conocimiento, de una realidad que nos permita saber qué hemos sido, qué somos y qué queremos ser, de mayores por ejemplo, y de nuevo, las gentes de Coca, Ciudad de Cauca y de la ciudad de Arévalo.

 

Finalmente explicó que ambas agrupaciones socialistas se comprometen a mantener un intercambio de información mutua de las actividades y programas que cada una realice con el fin de compartir proyectos y poder mantener contactos presenciales o virtuales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de ambas ciudades, remarcando que el acuerdo de hermanamiento tiene permanencia ilimitada, o hasta que sea denunciando por cualquiera de las partes intervinientes.