Las administraciones unen sus fuerzas para proteger al ciudadano del rigor invernal

Entre todas pondrán a disposición de la provincia 50 máquinas quitanieves, más de 3.500 toneladas de fundentes y un equipo humano de más de 1.500 personas.

La Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila unen sus fuerzas un año más para organizar un dispositivo de vialidad invernal que garantice la seguridad y la asistencia a los ciudadanos ante los riesgos invernales que se avecinan y que ya este miércoles han dejado un aviso en forma de nieve.

 

La subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, ha presentado este miércoles en el centro de Conservación de Carreteras del Estado un dispositivo de la Administración central que contará con 34 máquinas quitanieves, siete depósitos con un total de 2.910 toneladas de sustancias fundentes y 169.000 litros de salmuera.

 

Además contará con 294 trabajadores adscritos a estas labores y 689 agentes de las fuerzas de seguridad entre Guardia Civil y Policía Nacional.  En materia de información y prevención la Agencia Estatal de Meteorología proporcionará contínuos partes de las zonas susceptibles de ser afectadas en caso de alguna alerta. En cuanto al estado de las carreteras, la web de la DGT y el teléfono 062 de la Guardia Civil mantienen una constante valoración.

 

Este dispositivo de prevención y actuación está gestionado por cada administración en función de la titularidad de sus carreteras. No obstante, en las situaciones de emergencia que se deriven de estos fenómenos será la Junta de Castilla y León la que dirija y coordine las actuaciones para hacer frente a estas situaciones, con el Plan Territorial del Protección Civil (PLANCAL) como su principal herramienta.

 

Según ha explicado el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, en la provincia de Ávila el operativo está compuesto por 145 miembros entre personal de carreteras y agentes medioambientales, 12 almacenes y silos, 16 máquinas quitanieves, 7 autobombas y un centro de mando. Entre los recursos humanos destaca la presencia de 19 agrupaciones y 2 asociaciones de Protección Civil con 415 voluntarios en la provincia abulense. Además, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios en coordinación con la Consejería de Sanidad.

 

El portal de información meteorológica  www.meteorologia.jcyl.es permite consultar predicciones sobre diferentes variables con hasta diez días de adelanto. También la web de la Junta www.servicios.jcyl.es ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras.

 

También a través de las cuentas de Twitter de la Administración autonómica @jcyl y @emecyl112 y de sus páginas oficiales de Facebook, se proporciona información accesible al ciudadano sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante los riesgos a los que en un momento determinado tengan que hacer frente.

 

Desde la Diputación su presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado que "lo importante no es quien lo haga, sino que el mantenimiento se haga" y ha avanzado que el Gobierno Provincial, titular de 219 tramos de carretera, contará con 415 toneladas de sal y dispondrá de más de 60 trabajadores.

 

Por último desde el Ayuntamiento de Ávila la concejal delegada de Administración Local, Raquel Arribas, ha anunciado que el martes se presentará el Plan de Nevadas del Consistorio pero que ya se puede consultar en la web municipal.

Comentarios

Nevando 24/11/2016 20:19 #8
Nevando, alto Valdelavía, Cañada, Navalperal y Las Navas del Marqués, abandonado como siempre...
¿Y...? 24/11/2016 10:40 #7
Vale, ya las habeis mirado bien. Espero que no se le haya escapado nada a siete pares de ojos...Hay más máquinas quitanieve que carreteras, espero que se note...
Tranquilidad 24/11/2016 09:36 #6
Ya podemos estar totalmente confiados. Estamos seguros
ñññ 23/11/2016 21:34 #5
Que cara más dura tienen todos dicen que se unen Qué cara más dura tienen se unen para salir en la foto, las fuerzas las tenían que unir para traer puestos de trabajo a esta ciudad
Yo 23/11/2016 20:42 #4
De foto a foto y cobro porque me toca...
JAPERCO 23/11/2016 18:42 #3
Y tantas personalidades no sobra más de una, yo creo que uno de los que figuran en la foto tendríamos bastante.
Navero 23/11/2016 18:20 #2
¿Consideraran Las Navas dentro de la provincia de Ávila? Llegan a última hora... esperemos que cambien este año
iberpistas 23/11/2016 15:56 #1
Iberpistas arrimará el hombro también? por la seguridad de las personas y esas cosas? hay gente que no se puede permitir la autopista y claro eso va en contra de su seguridad ...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: