Las Administraciones preparan la provincia para el invierno

El Delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, han presentado este martes el dispositivo de vialidad invernal dispuesto por ambas administraciones para prevenir las contingencias que la meteorología invernal pueda deparar

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, ha visitado este miércoles con el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, el parque de maquinaria de la Junta de Castilla y León.

 

Durante esta visita el delegado territorial ha expuesto el operativo para la prevención y actuación integral ante riesgos invernales dirigido por la Junta de Castilla y León, que se plantea como una respuesta integral a todas aquellas necesidades de emergencia que puedan surgir durante los episodios de nevadas.

 

El principal objetivo de la campaña es coordinar todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse mediante la adopción de las medidas de respuesta, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

 

El Gobierno regional dispone de un operativo en el que intervienen las Consejerías de la Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo. Destaca la coordinación de la atención sanitaria, transporte escolar, empresas proveedoras de servicios básicos y la vialidad de las carreteras.

 

Igualmente, en caso de activarse por emergencia el plan de Protección Civil de la comunidad en la provincia (PLANCAL), la Junta coordinaría las actuaciones de las distintas administraciones.

 

Se trata de una campaña basada en la información, la colaboración ciudadana, la prevención, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas. Su diseño se fundamenta en la coordinación de todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse. Esta coordinación mejora la adopción de las medidas de respuesta proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

 

Es importante la asistencia que aporta el portal del Servicio de Emergencias 112, con información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, la población de zonas con especial dificultad y para los conductores. El operativo y los ciudadanos cuentan además con información actualizada del 112 a través de Facebook (www.facebook.com/cyl112) y Twitter (www.twitter.com/emecyl112 / @emecyl112)

 

El 112 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones.

 

Los medios que aporta la Consejería de Fomento y Medio Ambiente son más de 1.300 profesionales directamente implicados de las áreas de Protección Civil, destacando el Grupo de Rescate y la Unidad de Apoyo Logístico y de Emergencias, Medio Ambiente y Carreteras, encargados de labores de vigilancia, prevención y limpieza, información y dirección de campaña; 223 máquinas y vehículos, destacando en concreto las 140 máquinas quitanieves y 76 autobombas y 128 almacenes y silos.

 

En el caso particular de Ávila, el operativo desplegado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con 162 personas, 12 almacenes y silos, 16 máquinas quitanieves, 7 autobombas y un centro de mando. Además, incluye compartido con el resto de las provincias, el grupo de rescate con un helicóptero, seis vehículos y 40 personas; y la unidad de apoyo logístico y emergencias, con seis vehículos y cinco personas.

 

A este amplio dispositivo directamente implicado en el operativo hay que sumar la colaboración de la Consejería de la Presidencia, que aporta los canales de información, así como las Consejería de Sanidad (con todos sus recursos, incluidos hospitales, centros de salud y puntos de atención continuada y ambulancias), Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, y Cultura y Turismo, que prestan sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, y pabellones deportivos y de ocio, como potenciales albergues en caso de emergencia.

 

El Subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, ha indicado que el objetivo de la campaña de Vialidad Invernal es que el ciudadano tenga el servicio dispuesto y en las mejores condiciones. Para ellos la Subdelegación del Gobierno ha dictado una instrucción con un protocolo de actuación para cualquier contingencia.

 

Este protocolo se desarrollaría en las fases de Alerta, en función de las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Preemergencia cuando las incidencias afectan a la circulación y la fase de Emergencia, cuando afecta directamente a las personas y hay que programar algún tipo de evacuación.

La Administración General del Estado cuenta para la realización del dispositivo con la demarcación de Carreteras, con la Guardia Civil, el subsector de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y, en caso extremo, con la Unidad Militar de Emergencia.

 

La Administración General del Estado cuenta en la provincia de Ávila con 34 máquinas quitanieves que trabajarán en las carreteras N-110, N-403, N-501, N-503, A-50 y A-51. Dispone además de siete depósitos de fundentes con casi 3.000 toneladas almacenadas, 156.000 litros de salmuera acumulados en seis depósitos y 10 silos con 800 toneladas de sal. A esto se suman ocho estaciones meteorológicas.

 

En cuanto a la información sobre el estado de las carreteras, los usuarios podrán acceder a ella marcando el 505/404 en el operador Movistar, el 141 en Vodafone, y el 2230 en Orange, además de disponer de toda la información en www.dgt.es el teletexto en las televisiones o el teléfono 011.