"Las 13 joyas de España" se exponen en Lyon

La muestra coincide con la celebración del 20 aniversario de la organización y se inscribe dentro de las actividades la ciudad francesa organiza con motivo de las  "Jornadas Europeas del Patrimonio"

Mañana 14 de septiembre se abrirá al público en la sede del Instituto Cervantes en Lyon la exposición ""Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 13 joyas de España", una muestra producida por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que ofrece, a través de un recorrido por 52 fotografías una sugestiva visión de los rincones, edificios y lugares más significativos de las 13 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

 

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de octubre de este año en la sede del Instituto Cervantes de Lyon, una  hermosa villa “art déco” del arquitecto Michel Roux-Spitz, decorada en su día por Jacques Emile Ruhlmann, que forma parte del patrimonio histórico y de las rutas culturales de la ciudad francesa. La muestra está enmarcada en las "Jornadas Europeas del Patrimonio" que se celebran en toda Europa, en las que  la ciudad de Lyon mostrará este año  la riqueza y pluralidad de varios países, como Portugal, Italia, Alemania o España, mediante programas de difusión realizados en colaboración con importantes entidades como el Instituto Camoens, el Istituto Italiano di Cultura, el Goethe Institut y el Instituto Cervantes.

 

Ciudades Patrimonio de la Humanidad colabora con el Instituto Cervantes en esta interesante iniciativa, que permitirá mostrar al público francés, uno de los mercados emisores de viajeros más significativo para los destinos de las 13 ciudades de la asociación, la rica oferta cultural y patrimonial que las ha hecho merecedoras del reconocimiento universal que supone su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

 

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 y actualmente lo forman las 13 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996),  Cuenca (1998),  Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002),  Tarragona (2006) y Mérida (2006).

 

A lo largo del mes de septiembre, el Grupo está celebrando el 20º aniversario de su constitución con un programa completo de actos conmemorativos que comprenden una atractiva agenda cultural con espectáculos gratuitos en espacios patrimoniales de las 13 ciudades, actos institucionales en Ávila, la sede oficial del Grupo, y reportajes en prensa especializada en viajes, entre otras acciones. La celebración del aniversario coincide, además,  con una intensa campaña de promoción turística en la que el Grupo estará presente durante este mes en Brasil (Sao Paulo y Salvador de Bahía), India (Bombay, Bangalore y Nueva Delhi y Japón (Feria Internacional de Turismo JATA) para promocionar las 13 ciudades a través de jornadas y reuniones de trabajo con agentes y turoperadores de esos países y público en general.

Documentos relacionados