Lanzan una guía para promover el uso docente de la Wikipedia en las universidades

Wikipedia

Una investigación liderada por el profesor Eduard Aibar en el marco del programa de investigación de excelencia RecerCaixa, que impulsa la Obra Social La Caixa en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup) ha permitido lanzar una guía para promover el uso docente de la Wikipedia en las universidades.

Según han informado en un comunicado, desde este lunes los profesores universitarios disponen de la 'Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en sus aulas' en español, catalán e inglés.

Esta iniciativa quiere contribuir a extender el uso de los recursos educativos abiertos de la red de forma innovadora, y se puede descargar libremente en la web del proyecto 'Wikipedia For Higher Education' del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) --'oer.uoc.edu/wiki4HE/'--.

A partir del análisis de más de cincuenta experiencias docentes, la guía presenta 18 ejemplos detallados y una serie de recomendaciones para los profesores que deseen profundizar en el diseño de sus prácticas docentes o iniciarse en este tipo de ejercicios.

También incluye una sección de recursos con información y referencias sobre otras experiencias docentes de ámbito nacional e internacional, y programas educativos que promueven estas prácticas --como por ejemplo una lista de los 'viquiproyectos' docentes en la Viquipèdia catalana--, así como una introducción al funcionamiento de la Wikipedia y los recursos educativos en abierto.