Lanzados los cuatro primeros satélites O3b para acceso a Internet

Estos satélites cuentan con tecnología española, desarrollada por GMV, y servirán para facilitar el acceso a Internet en zonas remotas.

Arianespace ha lanzado los cuatro primeros satélites de la constelación O3B para facilitar el acceso a Internet en zonas remotas, a bordo de un cohete Soyuz desde el puerto espacial de Kourou, en Guyana Francesa. Estos satélites cuentan con tecnología española, desarrollada por GMV.

  

Concretamente, se trata de un sistema de dinámica de vuelo desarrollado por GMV soporta todo el ciclo de vida de los satélites, desde el lanzamiento, posicionamiento en el lugar asignado, operaciones de rutina y desorbitado.

  

Según ha informado la compañía, este es el primer lote de satélites de la constelación, compuesta por 16 satélites en órbita ecuatorial, diseñada para mejorar el acceso a Internet desde localizaciones remotas.

  

A diferencia de otros satélites de comunicaciones, los de O3b no se sitúan en la órbita geoestacionaria (a 36.000 kilómetros de altura) sino a 8.000 kilómetros aproximadamente, lo que permite ganar en velocidad de trasmisión, ya que la distancia que deben recorrer las señales es sensiblemente menor. A esta altura, la latencia de las comunicaciones se reduce unas cinco veces, siendo de aproximadamente 0.1 segundo.

  

Cada satélite O3B tiene un peso de 700 kilogramos en el momento del lanzamiento y está basado en una plataforma que proporciona 1,5 Kw de potencia y su carga útil se compone de un total de 12 antenas de telefonía móvil y 10 transpondedores en banda Ka.

  

GMV tiene un papel relevante, porque suministra el sistema de dinámica del vuelo para toda la constelación de satélites o3B. Este sistema de dinámica de vuelo está basado en FocusCn, un componente de la familia focussuite de GMV, diseñado para controlar constelaciones de satélites y está siendo integrado como parte del sistema de control en tierra de Thales Alenia Space para soportar todo el ciclo de vida de los satélites.

  

Además, GMV proporciona soporte para la integración del sistema de dinámica de vuelo, soporte al lanzamiento y cursos de entrenamiento para los operadores. El lanzamiento del segundo lote de cuatro satélites está previsto igualmente para 2013 y el tercer lote para el primer semestre de 2014.

  

El director general de Aerospace de GMV, Jorge Potti, ha destacado que se trata del tercer sistema de dinámica del vuelo que la empresa despliega para operar constelaciones, después de los sistemas desarrollados para las constelaciones Galileo y Globalstar. "Nos alegramos del éxito en el lanzamiento de los cuatro primeros satélites de la constelación", ha valorado.