Ladaria Ferrer, nuevo honoris causa de la UPSA

Ladaria Ferrer en la UPSA (Foto:F.Rivas)

Ricardo Blázquez le califica de “excelente profesor de teología”

El arzobispo titular de Tibica y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis F. Ladaria Ferrer, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) por ser “un excelente profesor de teología”.

 

Así lo ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez Pérez, quien ha asistido a este acto en una institución académica salmantina de la que formó parte y en la que incluso llegó a ejercer tareas de vicerrector.

 

Sobre el nombramiento de Ladaria Ferrer, el rector de la UPSA, Ángel Galindo, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento al teólogo, al que ha calificado de “buena persona”, “intelectual” y “sabio” que ha ayudado a “la extensión de la teología en toda la Iglesia”.

 

El arzobispo titular de Tibica ha sido protagonista de este acto después de que la Facultad de Teología de la UPSA propusiese su incorporación al claustro universitario. Y, tras su aprobación, el decano de la Facultad de Teología y doctor en Teología, especialidad Bíblica, Jacinto Núñez Regodón, ha ejercido de padrino del doctorando.

 

Ángel Galindo ha explicado que este nombramiento también sirve para “reivindicar” la teología, junto al derecho, como punto de partida para el origen de la Universidad en Salamanca en el año 1218, además de reclamo para la celebración en 2015 del 75 aniversario de la restauración de la UPSA después de que fuese suprimida por el liberalismo en el siglo XIX.

 

En este acto, centrado en la figura de Ladaria Ferrer y con la presencia de numerosos religiosos, han estado presentes autoridades políticas y sociales locales y provinciales, en un acto que ha tenido lugar en el Aula Magna de la sede central de la Universidad Pontifica de Salamanca.

 

LADARIA FERRER

 

La UPSA ha recordado que Luis Ladaria Ferrer nació en Manacor (Mallorca) en 1944. A los 22 años, terminados los estudios de Derecho en la Universidad Complutense, entró en la Compañía de Jesús, en la que fue ordenado sacerdote en 1973.



Hizo los estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Comillas y de teología en la Facultad jesuítica Sankt Georgen de Fráncfort. Allí tuvo maestros como Aloys Grillmeier, especialista en el desarrollo del dogma primitivo; Otto Semmelroth, profesor de exégesis y de sistemática al mismo tiempo, y Herman J. Sieben, que ha llegado a ser “una primera autoridad en la historia de los concilios”, ha apuntado la Universidad Pontificia.



Recién ordenado sacerdote, el padre Ladaria se trasladó de Alemania a Roma, donde prosiguió sus estudios en la Universidad Gregoriana. Allí tuvo de profesores, entre otros, a Juan Alfaro, Zoltan Alszeghy y Antonio Orbe, con quien trabajó su tesis doctoral sobre ‘El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers’. 



Durante más de treinta años ha sido profesor, primero, en la Universidad Pontificia Comillas, donde explicó, sobre todo, Antropología Teológica, y, después, en la Universidad Gregoriana de Roma, donde continuaría por unos años la enseñanza de la Antropología y sería, más tarde, profesor ordinario de Misterio de Dios.