La XX edición del Festival Internacional de Folk Pedro Vaquero concluyó con un gran éxito de público

Un momento de la actuación del Grupo Acetre en la la XX edición del Festival Internacional de Folk Pedro Vaquero.

Desde el 25 al 31 de agosto, Candeleda ha acogido la XX edición del Festival, que el Ayuntamiento de la localidad financia con una inversión de más de 24.000 euros, y cuya programación ha contado con conferencias, coloquios, talleres, exposiciones y actuaciones musicales, entre las que ha destacado el grupo Umeya, Acetre y la colaboración de Eliseo Parra.

El alcalde de Candeleda, José María Monforte ha destacado como un gran éxito la XX Edición del Festival Internacional Pedro Vaquero, poniendo especial atención en el cambio que se ha producido en el Festival durante las tres últimas ediciones, desde su internacionalización.

 

Monforte ha hecho también hincapié en el papel y el trabajo que realiza la Asociación Cultural Pedro Vaquero en el Festival, porque "es un ejemplo de colaboración ciudadana en el desarrollo y la potenciación de la cultura y el turismo en el municipio".


Este año el grupo internacional que ha participado en el festival ha sido Umeya, cuyos componentes, Wafir, Salah y la bailarina Mónica Sadeh, hicieron un recorrido por la música Andalusí y la danza de sus países de origen, Sudán y Siria fundamentalmente. El Auditorio Municipal se llenó para disfrutar de esta fusión de músicas y danzas de Umeya con Wafir que a continuación dieron paso, ya en la Plaza Mayor, al Grupo Acetre.

 

Acetre es uno de los grupos más emblemáticos dentro del panorama folk de nuestro país. La situación fronteriza de su ciudad Olivenza, hace que en su música se armonice lo mejor de la música tradicional de los dos lados de la frontera. Ofrecieron ante una plaza abarrotada su "folk bilingüe" y las esencias de la cultura musical hispano-lusa.

 

El sábado tuvo lugar una conferencia sobre las Danzas del Mundo a cargo del músico Wafir, y ya por la noche, en la Plaza Mayor, cuatro Rondas participaron en el Festival, Ronda de Gavilanes de Ávila, Pandereteiras Lagharteiras de Mos, de Pontevedra, el Coro 'La Alborá' de Alosno, de Huelva, y Algazara de Candeleda.

 

Finalmente, el domingo se celebró la ya tradicional Ronda de las Tapas y como broche final, la actuación Rosalía Mowgli con Didac Ruiz, Xavi Lozano y la colaboración especial de Eliseo Parra, la figura más importante del folclore en nuestro país.