La XVII Feria de Teatro de Castilla y León abre el telón

Ciudad Rodrigo acoge este certamen, que cuenta con doce estrenos absolutos, del 26 al 30 de agosto.

La XVII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra en Ciudad Rodrigo entre el 26 y el 30 de agosto, ha levantado el telón a su programación con “La estrella de Sevilla”, que se ha representado desde las 18 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

 

A la inauguración oficial de la Feria ha asistido la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, que ha destacado el “buen camino” por el que discurre la misma. Así, el número de profesionales inscritos ha aumentado casi un 24 por ciento respecto a la edición anterior y de ellos, los que acuden a la Feria para adquirir está por encima de la media nacional. La consejera también ha destacado la importancia del proyecto europeo ESMARK, liderado por la Consejería de Cultura y Turismo, a la hora de mejorar la proyección nacional e internacional del certamen.

 

La venta de entradas también está teniendo éxito, y trece de los espectáculos agotaron sus localidades los dos primeros días en los que podían adquirirse. Alicia García ha subrayado el compromiso de la Junta con la Feria de Teatro, que se ha convertido en un referente nacional dentro del sector de las artes escénicas. Desde 2013, la Junta dedica un 51 por ciento más de fondos propios al presupuesto del evento.

 

Gracias a la Feria de Teatro, la Comunidad proyectará su imagen al exterior como un territorio de cultura e innovación, y pondrá de manifiesto su potencial para generar riqueza a través de la cultura. En esta edición, se dan cita en Ciudad Rodrigo 41 compañías de Francia, Portugal, Brasil, Argentina y de nueve comunidades autónomas españolas.

 

La organización recibió 948 propuestas para este año, un 20 por ciento más que en 2013. Entre los trabajos seleccionados, destacan los 32 estrenos programados, 12 de ellos en calidad de estreno absoluto y cinco nacionales. En total, se pondrán en escena 42 representaciones en los diferentes escenarios habilitados en Ciudad Rodrigo. La programación se completa, además, con actividades complementarias como tertulias, reuniones técnicas o jornadas de trabajo, además del programa de animación infantil “Divierteatro”.