La Virgen de Mogrovejo, Pieza del Mes de la Universidad de Cantabria

Virgen de Mogrovejo
La Pieza del Mes de la Universidad de Cantabria (UC) es este mes de abril la Virgen de Mogrovejo, pieza del arte mueble localizada en el valle de Liébana, en la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. El Aula de Patrimonio Cultural de la UC ha publicado, como cada mes, un completo dosier con información disponible para el público interesado.
SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)



De esta talla, fechada hacia 1480-1500, se cree que debió formar parte de un Calvario. Realizada en madera de pino, muestra rasgos característicos del arte flamenco, como la frente abombada, nariz fina y alargada, ojos rasgados y párpados marcados.

La Virgen aparece de pie, entrelazando sus largos y finos dedos, mientras dirige su mirada hacia el suelo. Viste con ropajes de amplios vuelos, también propios del arte flamenco y cubre la cabeza con un velo. Se cree que la Virgen que preside el retablo romanista de la capilla del lado de la Epístola llegó de manos de algún miembro de esta familia lebaniega.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra la talla, aún conserva canecillos tardomedievales en la cabecera lo que apunta a que comenzó a hacerse en época gótica. Esta capilla, que originalmente estuvo bajo la advocación de San Pelayo, posee una inscripción en su interior que hace referencia a su construcción en 1646 por orden de don Hernando Gutiérrez de Linares y su mujer, doña Antonio Laso.

Exceptuando esta capilla, edificada a expensas de la familia Linares, el resto de ampliaciones que sufrió la iglesia a lo largo del tiempo corrieron de cuenta de los Mogrovejo como indica la presencia de su escudo de armas sobre la puerta de ingreso al templo.

A través de su iniciativa 'La Pieza del Mes', desde 2009 la UC da a conocer al público obras de arte de Cantabria y las pone en valor a través de la web del Aula (http://www.unican.es/campus-cultural/Patrimonio-Cultural/Aula-de-Patrimonio-Cultural/).