La Virgen de las Vacas será protagonista de un fin de semana histórico en Ávila

Virgen de las Vacas, procesión 2015

Este fin de semana del 7 y 8 de mayo será histórico para la ciudad de la muralla con motivo de la celebración del acto de Coronación Canónica de la Virgen de las Vacas. Un acontecimiento que sólo se ha producido una vez en la capital abulense, y de eso hace ya casi 82 años -el 15 de agosto de 1934-, puesto que la única Virgen coronada de Ávila es la Virgen de Sonsoles.

Será el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, el que oficie la misa pontifical de Coronación en la plaza de Santa Teresa a partir de las 18:00 horas.

 

Una cita en la que participarán los miembros del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas, los Mozos de la Virgen, representantes de las cofradías de Ávila y provincia, autoridades civiles, militares y académicas, entre otros, además de los fieles y devotos en general. La organización ha puesto a disposición del público un total de tres mil invitaciones, que se pueden recoger en la iglesia de San Pedro.


Tras 25 años de intenso trabajo por parte de la entidad vaquera, en los que los Presidentes y miembros de las Juntas Directivas han ido completando las fases para completar el proyecto final de Coronación Canónica, era el pasado 23 de diciembre cuando se hacía pública la esperada noticia y se conocía la fecha en la que este acontecimiento se llevaría a cabo.


La antigüedad de la Virgen de las Vacas se remonta al año 1258, cuando se encuentra la primera aparición escrita de la existencia de Santa María de las Vacas. Un nombre que recibe, según la historia por aparecerse a un carbonero en un corral donde pastaban las vacas. La devoción, la fe y la ilusión que genera esta Virgen se ha mantenido en Ávila con el paso de los siglos, un factor muy importante a la hora de aprobar una Coronación por parte de la Diócesis.



Además, la Virgen de las Vacas será Coronada en la jornada previa a su fiesta grande, que se celebra cada segundo domingo del mes de mayo. Un acto que llena de alegría a su popular barrio, situado muy cerca del centro histórico y que se distingue por su buen ambiente, las fiestas y por reunir a miles de personas en torno a la talla de la Virgen.


Desde hace aproximadamente un siglo, según refleja Vicente Martín, archivero del Patronato, en su libro “Historia y curiosidades del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas” publicado este año 2016, se lleva a cabo el baile de la Virgen de las Vacas con los sones del pasodoble del Gato Montés por el lienzo norte de la muralla.
Son los Mozos de las Vacas, únicos privilegiados que llevan a la imagen a hombros, los que realizan el baile. Dice la tradición que serán cuatro hombres que se casen ese año los encargados de cumplir con una costumbre que reúne a miles de personas.


Un acontecimiento que no ha dejado de repetirse cada año por las calles abulenses. Como anécdota, la ocurrida durante la segunda república, cuando en España no se autorizaban los actos religiosos fuera de las iglesias para evitar desórdenes públicos, pero sí salió y bailó la Virgen de las Vacas gracias a la autorización del Gobernador Civil en el año 1933.


Por todo ello, este fin de semana será muy especial para la gran familia vaquera y, por extensión, para todos los abulenses y visitantes que podrán participar de la Coronación Canónica el sábado día 7, y en la procesión con el baile del Gato Montés en la jornada del domingo, el primero de la Virgen ya coronada.