La Villa romana de "El Vergel" se potenciará como atractivo turístico a través de un proyecto de promoción del patrimonio arqueológico de Ávila

Esta acción es fruto de un convenio de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo ha firmado en este mes de junio con la Diputación de Ávila para la gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Ávila: Castros y verracos y Villa romana de ‘El Vergel’ en San Pedro del Arroyo

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, junto al presidente de la Diputación, Agustín González, ha visitado la Villa romana de ‘El Vergel’, un yacimiento arqueológico situado en la localidad abulense de San Pedro del Arroyo, en el que se pone en marcha un proyecto cultural fruto del convenio de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo ha firmado en este mes de junio con la Diputación de Ávila para la gestión, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de Ávila: Castros y verracos y Villa romana de ‘El Vergel’ en San Pedro del Arroyo.

 

Este convenio de colaboración va a atender a diversos recursos del patrimonio arqueológico abulense, a través de dos iniciativas, una de ámbito local, Villa romana de ‘El Vergel’ en San Pedro del Arroyo, que corresponde a esta villa romana localizada recientemente en la localidad de San Pedro del Arroyo; y otra iniciativa, Castros y verracos, que abarca toda la provincia de Ávila, ya que trata los recursos arqueológicos relacionados con el Pueblo Vettón que ocupó estas tierras previamente a la ocupación romana. Los objetivos que impulsan estas actuaciones son la protección, conservación, mantenimiento, difusión, valoración y mejora de la accesibilidad a estos bienes integrantes del patrimonio arqueológico de Ávila.

 

El proyecto cultural que se llevará a cabo en la Villa romana de ‘El Vergel’ en San Pedro del Arroyo, comprende actuaciones como las campañas de excavaciones arqueológicas necesarias para finalizar la exhumación de la zona señorial de la villa romana y las labores oportunas para la consolidación de las estructuras murarias y los mosaicos encontrados en el yacimiento, junto a la protección de muros y restos musivos mediante las estructuras de cubierta. Asimismo se acometerá la gestión de la visita pública a la villa, la señalización y la explicación guiada de la zona residencial romana y sus mosaicos, junto a acciones de divulgación de las excavaciones arqueológicas tanto para el público en general, como para escolares.

 

Villa romana de ‘El Vergel’ en San Pedro del Arroyo, en Ávila

 

TODA LA INFORMACIÓN

 

El inicio de las intervenciones arqueológicas en el yacimiento vino motivado por la aparición de varios mosaicos durante los trabajos de ampliación del cementerio municipal de la localidad abulense de San Pedro del Arroyo.

 

Como resultado de las primeras intervenciones se determinó el carácter del yacimiento como villa, con sus ámbitos rústico y señorial, y se encuadró cronológicamente entre los siglos II y V. Asimismo, fue documentada una serie de pavimentos de mosaicos en aparente buen estado de conservación aunque amenazados por el hecho de encontrarse en una zona destinada actualmente al cultivo de cereal.

 

Hasta la fecha se han descubierto varias estructuras murarias cuyo origen parece estar relacionado con el asentamiento alto-imperial sobre el que se construyó posteriormente la villa romana del siglo IV. De este momento son buena parte de las estancias que detentan mosaicos figurados y geométricos. Con posterioridad el asentamiento romano se convirtió en un espacio funerario de época visigoda y medieval.