La vida de Santa Teresa contada para todos los públicos

Un momento de la presentación

Ávila ha acogido este viernes la presentación del libro ‘Así era Santa de Teresa de Jesús’ en lectura fácil, una fórmula que convierte esta obra en accesible para todos. 

El texto es una versión en lectura fácil de Ana Crespo de la obra de Alfonso Ruiz diseñada para ser accesible a todas las personas en el marco del convenio que mantienen Fundación ONCE y la Universidad Internacional de Andalucía. El libro forma parte de la colección ‘SiempreViva’ que edita la UNIA, una serie pensada para convertir obras clásicas y representativas de la literatura española en obras diseñadas para todas las personas.

 

En esta ocasión, el autor Alfonso Ruiz ha plasmado en sus páginas todas las vivencias de La Santa, desde su nacimiento en la ciudad de Ávila, el 28 de marzo de 1515, hasta su proclamación como primera mujer doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI, en 1970. Ruiz ha destacado en la presentación que su intención cuando ha escrito este libro era la de "dar a conocer su figura", para ello ha utilizado un lenguaje basado en "las propias palabras de La Santa".

 

Por otro lado María Dolores Lobo, jefa del servicio de publicaciones de esta Universidad, ha señalado que se han editado 500 libros. Asimismo, ha reconocido que dentro de los estatutos de la propia universidad aparecen que deben hacer "referencia a las personas con discapacidad". De ahí que hayan adaptado un serie de libros.

 

El primero de ellos fue ‘Platero y yo’, presentado en la Biblioteca Nacional en 2014. El segundo de ellos, las ‘Fábulas de Samaniego’, se dio a conocer en septiembre del año pasado en el marco del Congreso Internacional de Turismo y Tecnología para Todos celebrado en Madrid.

 

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Internacional de Andalucía, María Dolores Lobo, ha señalado que con esta iniciativa "pretendemos impartir la cultura todo el mundo", para llegar no sólo a las personas con discapacidad intelectual sino a todo aquéllas que tenga dificultades lectoras, mayores, niños o personas extranjeras que no dominan bien el idioma. 

 

Finalmente, Mercé Luz, responsable del departamento de cultura y ocio de la Fundación ONCE, ha manifestado que su fundación tiene que estar siempre detrás de "cualquier iniciativa relacionada con la discapacidad".