La vicepresidenta de Cruz Roja reclama a la sociedad que recupere la "alerta" ante las drogas, sobre todo entre jóvenes

Inauguración del XXV Jornadas Nacionales de Drogodependencias de Cruz Roja
La vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero Morán, ha reclamado a la sociedad que recupere la "alerta" ante las drogas y sus efectos, sobre todo entre los más jóvenes, ya que "el problema no ha desaparecido" aunque no tenga efectos visibles a priori.
VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero Morán, ha reclamado a la sociedad que recupere la "alerta" ante las drogas y sus efectos, sobre todo entre los más jóvenes, ya que "el problema no ha desaparecido" aunque no tenga efectos visibles a priori.

Manuela Cabero se ha expresado así en el marco de las XXV Jornadas Nacionales de Drogodependencias que se desarrollan en Valladolid y que ha inaugurado esta tarde junto a los responsables de Cruz Roja en Valladolid y Castilla y León, Marta Varas y José Varela, respectivamente; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo; el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; y el comisionado regional para la Droga, Eduardo Cabanillas.

Cabero Morán, en declaraciones a Europa Press tras la inauguración del encuentro, ha destacado la importancia de incidir en que el problema no ha desaparecido y ha advertido de que hay "una cantidad inmensa de jóvenes" que son "polidrogadictos", es decir, beben alcohol, toman estimulantes o hipnóticos y "todo lo mezclan".

Sin embargo, considera que sus familias y los propios consumidores no le dan importancia porque estas sustancias están alrededor del ocio habitual al que ellos están acostumbrados.

A este respecto, ha señalado que hay que incidir en la importancia de estas situaciones y en que todo ello "pasa factura", ya que "convierte a los chavales en adictos" a las drogas, "pero como la sociedad no se ve amenazada como antes", cuando se inició el consumo de heroína y se vieron los primeros casos de sida.

Manuela Cabero ha reiterado que el hecho de que estas sustancias estén en los "segmentos de ocio" y los padres o abuelos piensan que sus hijos o nietos "son perfectos", aunque no lo son, por lo que hay que estar "tremendamente alerta".

PELIGRO POCO VISIBLE

En este sentido, ha recordado que Cruz Roja hace campañas de alerta sobre cambios de comportamientos de hijos, por ejemplo, porque el consumo de estas sustancias "aunque no representa una amenaza grave entre comillas porque no se ve que está relacionada con el VIH, con otra patologías", sí provoca adicción y es causante del fracaso escolar, de parte de las marginaciones y de los problemas que tiene la gente.

También ha advertido que, en tiempos de crisis, cuando la gente tiene necesidades, "puede recurrir muchas veces a la droga como analgésico de sus problemas sociales", algo que también "es peligroso y hay que alertarlo", lo que considera que "hacen muy bien los voluntarios".

En cuanto a la situación económica actual, la vicepresidenta de Cruz Roja ha explicado que los recursos son menos, "pero se puede seguir haciendo lo mismo con menos", aunque ello suponga pedir un esfuerzo mayor a profesionales y voluntarios. "Pero es una Institución en la que nadie ve el trabajo como algo ajeno, sino como una cosa propia, que es lo que permite que se pueda seguir haciendo de momento el mismo trabajo", ha dicho.

Además, ha añadido, Cruz Roja Española se ve muy apoyada por la gente, tiene socios y donantes que ayudan cada vez que se hace un llamamiento para seguir trabajando en programas que son "imprescindibles".

A su juicio, las administraciones son conscientes de que el trabajo que hacen este tipo de instituciones es "muy importante", ya que ellos solos no lo podrían hacer y viceversa, pero cuando la economía "no puede dar más de sí" necesitan el apoyo institucional, que acudan cuando les llaman y que cuando necesiten un técnico en una determinada materia se les preste. "La mayoría de las instituciones políticas colaboran y están dispuestas a este apoyo", ha asegurado.

En la inauguración de las Jornadas se ha puesto de manifiesto la labor de prevención, acompañamiento y rehabilitación que lleva a cabo Cruz Roja, cuyos responsables se han comprometido a continuar después de un trabajo que cumple 25 años.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno ha recordado el trabajo que llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que llevan a cabo una labor de lucha contra las drogas que también se ha modernizado, al tiempo que ha incidido en que esta labor no sería nada si no hubiera otra preventiva, de tratamiento y rehabilitación, por lo que ha destacado el trabajo que llevan a cabo los voluntarios.

Por su parte, el comisionado regional para la Droga, Eduardo Cabanillas, ha destacado la labor que juega el tercer sector, en el que Cruz Roja tiene mucha "importancia" y ha recordado que la Comunidad cuenta con 80 centros asistenciales que abordan el problema de las drogas desde distintos niveles, en los que esta institución tiene un "protagonismo especial".

En este ámbito, el alcalde de Valladolid ha apuntado a la prevención como una de las cuestiones fundamentales en las que hay que trabajar, pero considera que para ello hay que dar alternativas de ocio para evitar que los chavales consuman sustancias o se queden en casa viendo "determinadas series" en las que el manejo de las drogas es habitual.