La 'verdeamarelha' se pone el traje de gala frente a Japón

Brasil, una de las favoritas

El duelo entre brasileños y japoneses, a partir de las 21.00 horas de este sábado. 

Las selecciones Brasil y Japón darán el pistoletazo de salida este sábado (21.00 hora española/Telecinco) a la octava edición de la Copa Confederaciones 2013 en el primer partido del grupo A, que se disputará en el Estadio Nacional Mané Garrincha de la capital brasileña, Brasilia.

 

El equipo anfitrión, con todas las miradas apuntando a Neymar, parte como favorito y como uno de los máximos aspirantes a hacerse con el torneo que defienden tras su consecución en la edición de Sudáfrica 2009, además, con la obligación de dejar buen poso antes de acoger el Mundial el verano venidero.

 

Por su parte, Japón buscará las semifinales en un grupo en el que también se verá las caras con Italia y México. Esta será la cuarta Copa Confederaciones que jugará el equipo nipón, donde su mejor participación fue el segundo puesto obtenido en la edición de 2001 en Corea y Japón.

 

Brasil no está disputando las eliminatorias sudamericanas para la clasificación del Mundial por su condición de anfitrión. Aún así, ha jugado dos amistosos en su país para prepararse para el torneo. Todas las vistas estaban puestas en su juego y en las sensaciones que transmitiesen. Tras cosechar un insípido empate frente a Inglaterra (2-2) en el reestreno de Maracaná, la selección 'verdeamarelha' dio una alegría a sus aficionados derrotando a Francia (3-0) en el Arena do Gremio de Porto Alegre.

 

Por su parte, Japón llega a la cita como líder del grupo B de las eliminatorias de clasificación al Mundial 2014 de la zona asiática y como la primera selección (junto con Brasil) en tener ya su presencia asegurada en la cita mundialística del año que viene. Su preparación para la 'ConfeCup' llegó contra Irak (0-1) y Australia (1-1).

 

"EL EQUIPO NO SE CONSTRUYE EN BASE A NEYMAR" 

 

El seleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari apela al trabajo progresivo y a la paciencia para tener éxito en esta Copa Confederaciones. "El equipo se está montando. Tenemos que ir trabajando, para tener un equipo competitivo y ganar partidos", aseguró Scolari, que rechaza construir el equipo en base a Neymar.

 

"No podemos hacer un equipo en torno a la figura de un jugador. Nosotros tenemos que ser todos uno y pensar como grupo", añadió el seleccionador 'brasileiro', que dispone de otros grandes jugadores como Hulk, o el 'blue' Oscar, que ya fue la sensación en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

 

Además, la zaga de Brasil pasa por ser una de las mejores del último lustro, sobre todo por la presencia de cuatro jugadores de tremendo prestigio. El madridista Marcelo, el del PSG Thiago Silva, el culé Alves y el del polivalente jugador del Chelsea David Luiz.

 

El técnico japonés, el italiano Alberto Zaccheroni, cree que será una cita muy complicada pero espera sacar cosas positivas de cara a la preparación para el próximo Mundial de Brasil. "La Copa Confederaciones será difícil, pero es lo que queremos", dijo.

 

"En el torneo solamente hay equipos de calidad, por eso debemos emplearlo como un pilar para asentar las bases de 2014", afirmó Zaccheroni. Su mejor baza es Kagawa, ex del Borussia y actual jugador del Manchester United.

 

FICHA TÉCNICA 

 

BRASIL: Julio Cesar; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar; Fred.

 

JAPÓN: Kawashima; Uchida, Yoshida, Konno, Nagatomo; Hasebe, Endo; Honda, Kagawa, Kiyotake; Okazaki.

 

ÁRBITRO: Pedro Proenca (POR).

 

ESTADIO: Estadio Nacional Mane Garrincha, Brasilia.

 

HORA: 21.00/Telecinco.