La Vera Cruz celebra la Fiesta de la Exaltación con la veneración del Lignum Crucis durante el triduo

Como novedad este año se celebrará el traslado de la Santa Cruz desde la Ermita del Humilladero hasta la Basílica de San Vicente en la mañana del domingo día 14.

Se acerca la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, una cita importante y especial para el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz. Para este 2014 se han organizado actos novedosos. El primero de ellos será el viernes 12 de septiembre a las 19:30 horas, cuando se llevará a cabo en la Ermita del Humilladero la recepción del Lignum Crucis (reliquia de la Santa Cruz).


Un acontecimiento excepcional, pues es la primera vez que los abulenses podrán contemplar dicha reliquia que pertece a la Junta de Semana Santa de Ávila, venerándose en la Ermita sede de la Vera Cruz del del 12 al 14 de septiembre, en especial después de las misas que se celebrarán a las 20 horas durante esas fechas.


La gran jornada será la del día 14, que comenzará a las 11:30 horas con el Solemne Traslado de la Santa Cruz desde la Ermita del Humilladero hasta la Basílica de San Vicente. Una tradición que se remonta, al menos, a 1811 y que ahora recuperamos gracias a la restauración de las andas primitivas.


El símbolo del Patronato presidirá las misas de 12:00 y 13:00 horas de San Vicente y, una vez  finalizada esta última, regreserá a su Ermita. En sendas procesiones estará presente el Lignum Crucis.


En la tarde del día 14 llevarán a cabo la ofrenda floral a la Santa Cruz a las 20:00 horas, tras la cual comenzará la misa que estará acompañada por la coral Camerata Abulense.


Misa de difuntos y restauración


Para el día 15 de septiembre, los miembros del Patronato de la Santa Vera Cruz, y los abulenses en general, podrán participar en la misa oficiada por los Hermanos difuntos a las 20:00 horas.


También les informamos que en el 2015 celebrarán el 475 aniversario de la constitución canónica de su Patronato. Una celebración para la que quieren que la Santa Cruz luzca en las mejores condiciones. Para ello, desde la Hermandad están llevando a cabo una recogida de donativos que permitan la restauración de dicha talla.