La Ventanilla Única Empresarial crea 22 empresas solo en el mes de septiembre

Es el segundo mejor dato de su historia.

La Ventanilla Única Empresarial de Salamanca (VUE) ha conseguido en el mes de septiembre una de las mejores cifras de toda su historia, llegando a dar de alta a 22 nuevos proyectos empresariales. Esta cifra se encuentra próxima al mejor dato histórico mensual, conseguido en el mes de febrero de 2006, con la creación de 26 empresas.

 

Estos números hacen prever que la VUE repetirá los éxitos del año pasado de creación de empresas que en el año 2013, cuando se registraron más de 150 nuevos negocios. Este servicio de apoyo al emprendedor, del que forman parte el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, es el espacio líder de creación de nuevas empresas en Salamanca y su provincia con un total de 115 proyectos aprobados hasta el 30 de septiembre.

 

PERFIL DE LAS NUEVAS EMPRESAS

 

El perfil de las nuevas sociedades creadas en estos nueve meses del 2014 es por una amplia mayoría una empresa individual, un 90%, tramitada por medio del Documento Único Electrónico, en el que se puede dar de alta a una empresa en menos de una hora. Ha sido llevada a cabo por un hombre, en un 60% de los casos, de Salamanca capital, 68% y se dedica a actividades profesionales, con casi un 50% de las altas.

 

APOYO A LA MUJER EMPRENDEDORA

 

De la misma manera, la Cámara de Comercio de Salamanca, con el fin de potenciar el autoempleo entre las mujeres salmantinas, ha puesto en marcha un nuevo programa de soporte al emprendedor orientado a las mujeres con inquietud empresarial. Este programa, denominado Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) quiere sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, siendo un instrumento eficaz para la creación y consolidación de sus empresas.

 

Promovido desde el Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, trata de apoyar las iniciativas emprendedoras de las mujeres sea cual sea la fase de su proyecto. Además cuenta con un servicio de información y asesoramiento electrónico, a través del portal http://www.e-empresarias.net.

 

Gracias a la puesta en marcha del Programa PAEM, 28 mujeres han podido disfrutar de este tipo de servicios de asesoramiento.

 

AL SERVICIO DEL EMPRENDEDOR

 

El programa PAEM es un nuevo servicio puesto en marcha para mejorar el compromiso de la institución con los emprendedores y se une a otras iniciativas como son la Ventanilla Única Empresarial, los Viveros de Empresas (centros de acogida para emprendedores), la suscripción del Convenio para la puesta en marcha del Sistema Integral de Atención al Emprendedor con la Junta de Castilla y León, la elaboración de planes de empresa a través de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) o la Adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.