La venta de libros en Castilla y León cae entre un 10 y 15% en lo que va de año frente al mismo periodo de 2013

El vicepresidente del Gremio de Libreros de CyL, Marco Antonio Blanco Lobato

La venta de libros en Castilla y León ha caído entre un diez y un 15 por ciento en lo que va de año frente al mismo periodo de 2013, según los datos facilitados este lunes por el vicepresidente del Gremio de Libreros de la Comunidad, Marco Antonio Blanco Lobato.

Blanco Lobato ha destacado la evolución negativa del mercado en 2014 respecto al año anterior, a pesar de que en 2013 ya fue "nefasta". El vicepresidente de los libreros castellanoleoneses ha recordado, al hilo de esto, el reciente cierre de algunas librerías en la capital del Pisuerga que ejemplifica esta situación, como es el caso de Rayuela o Tierra.

Frente a esto, Marco Antonio Blanco ha pedido al Gobierno que tome "medidas" para evitar prácticas que, a su juicio, supondrán "el cierre de las librerías", como la descarga ilegal de libros o la venta de libros de texto por parte de asociaciones de padres y colegios, algo que se ve agravado por la crisis económica.

En este sentido, ha recordado que en otros países "no se permite esta situación" y ha alertado de que la inseguridad de dicho marco "lastra la inversión en la cultura de España". "Si el Gobierno no toma medidas, acabaremos desapareciendo", ha sentenciado.