La veintena de actividades llevadas a cabo en el Proyecto Ciudades Digitales preparan a Ávila para ser Smart City

El Ayuntamiento de Ávila es ya una administración del siglo XXI gracias a la veintena de medidas puestas en marcha en los últimos años dentro del convenio de Ciudades Digitales firmado en 2007 con la Junta de Castilla y León y que ha permitido digitalizar la práctica totalidad de las áreas de gestión municipal transformando los modos de trabajo

Así lo ha señalado este miércoles el portavoz del Equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, quien ha explicado que este convenio finaliza en el presente curso y se ha llevado a cabo con un importe global de 1.200.000 euros, repartidos en tres legislaturas, que han sido aportados por la Junta de Castilla y León a través de los Fondos FEDER en un 70% y por el consistorio en el 30% restante.

 

Según Hernández Herrero, la ejecución del convenio de Ciudades Digitales "ha supuesto un cambio fundamental en la manera de trabajar en el Ayuntamiento y nos ha preparado para asumir otros retos más importantes y más ambiciosos que pasan por una nueva forma de trabajar".

 

Con esto se ha referido a que la ciudad de Ávila está ahora mejor dispuesta para afrontar el siguiente reto que tiene por delante, como es el de convertirse en una Smart City.

 

El convenio de Ciudades Digitales se ha llevado a cabo a través de la ejecución de una veintena de acciones entre las que destacan la cartelería dinámica en las paradas del autobús urbano, la puesta en marcha de la Oficina Virtual GESTIONA, el registro electrónico, los portales del empleado y el contribuyente, zonas Wifi, sistemas de información a través de pantallas con cartelería digital, guía turística de Ávila para móvil o las videoactas, iniciativas que ha detallado la responsable de Administración Local Pino Gómez.

 

La última de estas iniciativas, aun en desarrollo, es un generador de aplicaciones para teléfonos móviles que se pondrá en funcionamiento próximamente. También se está trabajando, según ha explicado el técnico José Manuel Izquierdo, en la simplificación del portal del contribuyente.

 

Si bien Ávila fue la primera ciudad de la Comunidad en firmar este convenio, ha sido la última en justificarlo, a lo que José Francisco Hernéndez ha señalado que "lo hemos hecho despacio, pero bien".

 

Hernández Herrero ha añadido, a propósito de la finalización del convenio, que ya se han perfilado alianzas con otras ciudades para poder ejecutar fondos de cara a continuar el camino hacia el proyecto Smart City para el próximo ejercicio.

Documentos relacionados