La vacuna del neumococo vuelve al calendario oficial

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en noviembre financiar la vacuna del neumococo a partir de 2016 e incluirla así en el calendario común de vacunación infantil.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid se ha adelantado anunciando la vacuna del neumococo gratuita a partir de marzo. La vacuna del neumococo podrá admistrarse a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

 

La vacuna del neumococo  previene contra las neumonías causadas por la bacteria Pneumoniae, resistente a la penicilina y a numerosos antibióticos.

 

La vacuna del neumoco se administrará en la sanidad pública a los bebés en tres dosis consecutivas, a los dos, cuatro y 12 meses de edad.

 

La vacuna del neumococo tiene una eficacia del 60 por ciento aproximadamente, es decir, evita el contagio, o atenúa sus efectos, en seis de cada diez personas vacunadas. Las personas mayores de 60 años también pueden beneficiarse de esta vacuna, que puede ser prescrita por sus médicos, o adquirirse en la farmacia.

 

RESPONSABLE DE LA NEUMONÍA Y LA MENINGITIS

 

El neumococo es una bacteria que puede producir infecciones graves, aunque de las 100 variedades que existen, solo algunos pueden producir infecciones en los seres humanos.

 

Principalmente produce neumonía, y también causa meningitis, una infección grave, incluso mortal de las meninges o cubiertas que rodean al cerebro, que es más frecuente en los niños más pequeños, por debajo de los 2 años, y puede dejar secuelas.