La UVA participa en una misión de la NASA para estudiar la habitabilidad de Marte

Un grupo de la Universidad de Valladolid forma parte de la misión MARS 2020 con una versión mejorada del actual Curiosity. El equipo científico calibrará un complejo instrumental.

La Universidad de Valladolid, a través de su unidad asociada UVA-CSIC al Centro de Astrobiología dirigida por el catedrático Fernando Rull, forma parte de la nueva misión a Marte de la NASA, MARS 2020, que pretende situar sobre la superficie del planeta rojo un vehículo avanzado con el objetivo de estudiar las condiciones de habitabilidad marcianas.

  

Este vehículo será una versión mejorada del actual Curiosity y es parte del programa de exploración preparatorio a las futuras misiones humanas al planeta Marte. Los instrumentos científicos seleccionados para esta misión son siete, y entre ellos se encuentra SuperCam, un instrumento para el análisis combinado de los materiales de la superficie de Marte a distancia que utiliza la técnica de la espectroscopia, mediante el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante.

  

El equipo científico y técnico de SuperCam está liderado por Roger Wiens, de Los Alamos National Laboratory, con la colaboración de la agencia espacial francesa (CNES), donde trabaja el Co-Investigador Principal, Sylvestre Maurice, y las Universidades de Hawaii y Valladolid.

  

El equipo español de la UVA, bajo la dirección del profesor Fernando Rull, tiene la responsabilidad de realizar las muestras de calibración de este complejo instrumento que irán sobre la superficie superior del vehículo, y coordinar el plan de calibración cruzada de las diferentes técnicas que lo componen durante su operación en Marte. Además, la Universidad de Valladolid participa en el desarrollo científico de la parte Raman del instrumento, ya que el equipo de la UVA dirige a su vez el instrumento Raman para la misión Exomars de la agencia espacial europea (ESA), según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  

Para ello se ha formado un equipo multidisciplinar centrado en los investigadores de la UVA con colaboraciones de otras universidades y centros, como la Universidad Complutense y el Instituto de Geociencias en Madrid (IGEO), la Universidad del País Vasco y la Universidad de Málaga. A su vez, el equipo de la Universidad de Valladolid coordinará las actividades de calibración con el actual equipo del ChemCam para usar la experiencia adquirida hasta el presente dentro del Curiosity.

  

Recientemente, el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, ha firmado el acuerdo de asistencia técnica con el Laboratorio de los Alamos y la NASA para la realización de esta contribución a MARS 2020.