La UVA formará a profesores en docencia online a gran escala

La Universidad ha asumido la responsabilidad de crear el primer curso que preparará a profesores para que sean capaces de crear sus propios cursos online o MOOCs (Massive Open Online Courses)

La Universidad de Valladolid participa en el proyecto de la Comisión Europea ECO por el que crea el primer curso para preparar al profesorado y a partir del 3 de noviembre estarán disponibles las plataformas.

 

Según ha informado la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press, ECO es un proyecto de escala paneuropea en el que participan 22 socios y diversas universidades del continente, entre ellas la UVA.

 

En este caso, la Universidad ha asumido la responsabilidad de crear el primer curso que preparará a profesores para que sean capaces de crear sus propios cursos online o MOOCs (Massive Open Online Courses), centrados, en este caso, en recursos educativos abiertos.

 

Los MOOCs son cursos online a gran escala en los que no hay fronteras. Se pueden realizar con cualquier dispositivo con acceso a Internet y se convierten en una nueva revolución de la educación y la formación abierta, gratuita, de acceso libre.

 

A ellos se pueden matrícular gente de todo tipo y de todo el mundo y ya para el próximo 3 de noviembre está que previsto que las plataformas en donde se desarrollan los MOOC estén disponibles. En el caso de la UVA será la OpenMOOC (http://hub8.ecolearning.eu), y a lo largo de una o dos semanas tendrá lugar el periodo de matriculación y se desarrollarán a partir del día 17 a lo largo de ocho semanas iniciarán.

 

En esta fase, el objetivo es que los cuarenta profesores de la UVA que están actualmente implicados en el proyecto realicen estos MOOC con el fin de que en fases posteriores del Proyecto ECO puedan elaborar su propio MOOC con los contenidos de sus asignaturas y de su interés.

 

El Proyecto ECO se inició en septiembre de 2013 con la participación de varias universidades españolas como son UVa, UNED, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza, Universidad de Cantabria y Universidad Loyola Andalucía.