La UVA en curso reflexiona sobre el nuevo papel para los partidos políticos

Tendrá lugar este jueves y viernes en el Instituto de Estudios Europeos (Plaza de Santa Cruz, 5), coordinado por el profesor de Derecho Constitucional Francisco Javier Matia Portilla.

La programación del Centro Buendía 'La UVA en Curso' ha preparado un nuevo curso en el que se reflexionará sobre el nuevo papel de los partidos políticos, especialmente en estos momentos "en los que existe una crisis de legitimidad representativa", según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

 

El curso se va a desarrollar este jueves y viernes en el Instituto de Estudios Europeos (Plaza de Santa Cruz, 5), coordinado por el profesor de Derecho Constitucional Francisco Javier Matia Portilla. En concreto, se inaugurará este jueves, 27 de noviembre, a las 10.00 horas y se desarrollará durante todo el día hasta las 20.00 horas y proseguirá el viernes, 28 de noviembre, durante toda la jornada de la mañana hasta las 13.45 horas.

 

Para abordar esta cuestión, se articula en tres partes. En la primera se pretende ofrecer a los asistentes una visión de conjunto acerca del modelo que la Constitución ha diseñado. A continuación, se verá cómo ese modelo ha evolucionado en la práctica, separándose del diseño teórico y generando esa crisis de representatividad.

 

Finalmente, en la tercera parte del curso se presentarán eventuales soluciones que puedan superar, o cuanto menos mitigar, dicha crisis. Para ello, se contará con aportaciones provenientes de la academia, pero también con reflexiones de representantes parlamentarios de diversos partidos políticos que son, además, expertos en el campo de Derecho Público.

 

El curso está dirigido a todas las personas que estén interesadas o preocupadas por las cuestiones en él tratadas, aunque es especialmente interesante para los estudiantes de las titulaciones de Derecho, Políticas, Periodismo o Publicidad, puede resultar igualmente enriquecedor para los ciudadanos que quisieran tener una mayor formación e información sobre el modelo representativo presente en nuestra Constitución.

 

El curso al no estar dirigido específicamente a estudiantes de Derecho, será abordado con un lenguaje comprensible, alejado de los tecnicismos jurídicos.