La USAL tutelará los avances de la universidad de Costa Rica

Presentación del proyecto de la USAL en Costa Rica (Foto:F.Rivas)

Un equipo de profesores de la Universidad de Salamanca evaluará los progresos de una Educación Superior que actualmenet tiene en marcha proyectos de mejora que suponen una inversión de 250 millones de euros.

Un equipo “multidisciplinar y con experiencia en evaluación” de profesores de la Universidad de Salamanca  (USAL) supervisará el actual proyecto de mejora de la educación superior puesto en marcha por el Gobierno de Costa Rica.

 

Esta iniciativa de “avance” en las infraestructuras, equipamientos y en la calidad de las instituciones académicas universitarias del país centroamericano cuenta con una inversión global de 250 millones, que ha sido prestada para este fin por el Banco Mundial.

 

Ahora, con el fin de que se alcancen los mayores réditos posibles a la inversión del estado costarricense, un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca tendrá que conformar el Comité de Seguimiento y Evaluación del Proyecto.

 

Y, según ha explicado uno de los profesores de la USAL que forma parte de la iniciativa, Nicolás Rodríguez, el comité tendrá que entregar un primer informe en noviembre de 2015, otro dentro de un año y un documento final en septiembre de 2018, en el que se analizarán pormenorizadamente los “avances” que ha supuesto la inversión pública realizada.

 

El objetivo será que aumente el número de estudiantes, el número de titulaciones en sus campus, la innovación y la capacidad de gestión, además de dotar al sistema de nuevas infraestructuras, para esto último se destinará el 61 por ciento del total de la inversión, ha apuntado Nicolás Rodríguez.

 

La embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof, ha mostrado su satisfacción de que sea la USAL la encargada de su supervisión, puesto que tiene “prestigio internacional” y ayudará a “fortalecer” una educación universitaria que actualmente da cabida a unos 200.000 estudiantes en el país.

 

Por su parte, el rector de la USAL, Daniel Hernández, ha valorado que Costa Rica se haya decantado por la Universidad de Salamanca dentro de un proyecto al que se presentaron también “otros aspirantes muy importantes y con mucha solvencia”.