La USAL toma el mando del VIII Centenario y espera que el Gobierno "cumpla"

El rector informa de la constitución de la Comisión Asesora del VIII Centenario (Foto:F.Rivas)

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha reconocido que asume mayor protagonismo que el que hubiera tenido si la Comisión Interinstitucional estuviera cumpliendo las funciones con las que se creó.

La Universidad de Salamanca (USAL) cuenta con una Comisión Asesora para la Conmemoración del VIII Centenario de la institución académica, que "no sustituye" a la Comisión Interinstitucional creada por el Gobierno a pesar de que "no se ha reunido" en la actual legislatura.

  

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha reconocido que la Universidad de Salamanca asume mayor protagonismo que el que hubiera tenido si la Comisión Interinstitucional estuviera cumpliendo las funciones con las que se creó.

  

Como es la Vicepresidencia del Gobierno la que tiene que convocar esta comisión y no lo ha hecho desde que está al frente Soraya Sáenz de Santamaría, la USAL ha decidido crear este nuevo órgano para seguir adelante con proyectos y que cuando el Ejecutivo nacional retome el Centenario ya haya proyectos "interesantes, maduros y debatidos", ha aseverado.

  

Se trata, ha continuado el rector, de celebrar un "asunto de Estado" que, más allá de lo que celebre la Universidad de Salamanca,  será el "cumpleaños" del origen de la Educación Superior en España.

  

Asimismo, Hernández Ruipérez también ha mostrado su malestar por la ausencia de una aprobación inmediata de exenciones fiscales para que las empresas interesadas en colaborar cuenten con estas ayudas durante tres años.

  

El máximo responsable de la institución académica ha asegurado que se producirían "comparaciones sonrojantes" si se analizasen algunos de los proyectos que actualmente cuentan con beneficios fiscales para tres años frente al de los 800 años de la USAL, que contará previsiblemente con dos.

 

ACTO DE NOMBRAMIENTO

  

Daniel Hernández Ruipérez ha procedido este jueves, 18 de septiembre, al nombramiento de la Comisión Asesora para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que tendrá como misión aportar ideas, apoyos, contactos y financiación para las iniciativas relacionadas con la efeméride.

  

Este órgano estará integrado por profesores de "todas las áreas de conocimiento", que serán los encargados de impulsar proyectos estratégicos, definidos en el Plan Estratégico General 2013-2018 de la Universidad de Salamanca, que busquen su proyección de futuro y su transformación mediante actuaciones de "gran impacto" en los intereses prioritarios de la institución.

  

Hernández Ruipérez ha establecido cuatro líneas de actuación centradas en la 'Conmemoración de la Educación Superior', 'Conmemoración de la Universidad de Salamanca', 'Conmemoración del saber' y 'Conmemoración de la ciudad'.