La Usal repunta en innovación pero el déficit de rendimiento la mantiene lejos de las mejores

Foto: I. C.

La Usal ocupa el sexto nivel de once en la clasificación de las universidades que más rendimiento demuestran en docencia, investigación e innovación: sólo remonta puestos gracias a su tamaño.

La Universidad de Salamanca arrastra un déficit de rendimiento que lastra su posición entre las universidades españolas, y que sólo logra enjugar gracias a su tamaño. Sin embargo, no es suficiente para acercarla a las posiciones de cabeza, aunque sea la mejor puntuada de Castilla y León. Estas son las conclusiones de la clasificación 'U-Ranking', elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que demuestra las diferencias de rendimiento de los campus españoles.

 

Este ránking, que va por su cuarta edición, mide los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. Para ello miden un total de 25 indicadores, como artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, tasas de abandono, número de profesores por alumno, patentes, notas de corte, alumnado extranjero, presupuesto o proyectos de investigación, entre otros. Y con los datos se hace una clasificación.

 

Según el último ránking, la Usal está en el sexto nivel de once, en el puesto 30 de las 61 universidades -48 públicas y 13 privadas- que se han analizado, el 95% del sistema universitario. Esta clasificación ordena a las universidades en función de su rendimiento, es decir, eliminando el factor del tamaño. En el ránking que sí tiene en cuenta el volumna la Universidad de Salamanca ocupa el puesto 14, ya que por su tamaño tiene más actividad, aunque su rendimiento es menor que el de otras universidades más pequeñas. Y en ambos casos es la universidad mejor clasificada de Castilla y León.

 

Las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Europea Miguel de Cervantes no alcanzan la media nacional en rendimiento ya que su índice se sitúa 14 puntos por debajo a la media nacional (100), al lograr 86.

 

Donde más destaca la Usal es en innovación y desarrollo tecnológico, pero su índice es un tercio de los que consiguen las mejores, la Politécnica y la de Valencia; con todo, está en el puesto 16. Y su nota flojea más en investigación, donde ocupa un noveno nivel, en la parte media-baja de la tabla. En el ránking de docencia ocupa un quinto nivel.

 

 

LAS MEJORES

 

Este trabajo establece un ránking general de universidades y otros tres de investigación, transferencia tecnológica y liderazgo docente. Así, tres universidades catalanas -Pompeu Fabra, con un índice de 1,6 puntos, la Autónoma de Barcelona (1,4) , Politécnica de Cataluña (1,4)-, junto a la Politécnica de Valencia (1,4), encabezan el ránking general, en el que destacan también la Autónoma de Madrid y la Carlos III de Madrid, ambas con un índice de 1,3. La primera privada en aparecer en este listado es la Universidad de Navarra (1,3), en el puesto tres.

 

En el otro extremo del listado general se sitúa la Universidad de San Jorge, con un índice de 0,5; seguida de la UNED (0,6); la Oberta de Cataluña, Vic, Católica de Valencia, y la Universidad a Distancia de Madrid, todas ellas con 0,7.

 

En cuanto al rendimiento docente, la Universidad de Navarra lidera la tabla junto a la Pompeu Fabra, ambas con un índice de 1,4. En el segundo puesto empatan las privadas Ramón Llull y Deusto (1,3), seguidas de la Autónoma de Madrid y la Carlos III (1,2) en tercer lugar. La UNED (0,6), Oberta de Cataluña (0,7) y Vic (0,8) se sitúan a la cola.