La USAL recibirá 263.000 euros para fortalecer la enseñanza del español

El rector informa de las ayudas estatales (Foto:F.Rivas)

Recibirá estos fondos del Estado, procedentes de una convocatoria para campus de excelencia.

La Universidad de Salamanca (USAL) contará con 263.179 euros de fondos estatales para “reforzar” distintas iniciativas de la institución académica en el campo de la enseñanza del español.

 

Según ha informado el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, estos nuevos recursos económicos llegan a través de la convocatoria de ayudas para la consolidación de proyectos de excelencia de las universidades españolas, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

En concreto, Hernández Ruipérez ha explicado que se trata de la tercera vez que recibe fondos de esta iniciativa y, en esta ocasión, solo seis, de los 34 campus que han concurrido, han obtenido más fondos que la USAL y “la mayor parte” de ellos lo han conseguido agrupando a “varias universidades”.

 

En el caso de la USAL, tal y como ha apuntado la vicerrectora de Docencia, Carmen Fernández Juncal, la institución salmantina ha concurrido a “seis de las ocho posibles líneas de acción” contempladas en la convocatoria.

 

Gracias a ello ha obtenido 263.179 euros de un máximo que era de 350.000 euros por campus de excelencia, un tope que no ha conseguido ninguno de los solicitantes y una cantidad que permitirá poner en marcha proyectos concretos con una duración de dos años, algunos con la idea de poder continuar después.

 

Carmen Fernández Juncal ha explicado que la convocatoria permitirá dotar de becas a dos másteres estratégicos y con carácter internacional sobre la enseñanza del español, concretamente a uno que tiene celebra la USAL en Egipto y otro del grupo Flacso.

 

Asimismo, la cuantía ayudará a promocionar la movilidad de docentes interesados en mejorar sus conocimientos de español en la USAL, el trabajo coordinado en dos proyectos europeos, la presencia de egresados en las escuelas de la franquicia de la Universidad sobre enseñanza del idioma, la captación de talento y la creación del segundo curso ‘Mooc’ del Español.