La USAL, pionera en estudios orientales

La Facultad de Filología pone en marcha un “pionero” Grado en Estudios de Asia Oriental.

La Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha el Grado en Estudios de Asia Oriental, que se impartirá durante el presente curso académico con la presencia de unos 70 alumnos.

 

Según ha explicado el decano de la facultad, Vicente González, se trata de una iniciativa pionera puesto que hay grados “similares sobre Asia Oriental en otras universidades pero “ninguno” con la estructura del impartido en la USAL.

 

Vicente González ha explicado que esta nueva titulación aportará una formación sólida en una lengua asiática, su cultura, literatura y civilización, y permite a los titulados escoger una segunda lengua asiática, distinta de la anterior, en la que desarrollen una competencia comunicativa a un nivel intermedio-alto.

 

usal orientales

Foto: Cristian Martín

 

En concreto, los participantes pueden escoger entre tres itinerarios diferentes, los que les permite profundizar en chino, japonés o coreano, y luego escoger otra de estas lenguas para completar su formación.

 

Para este grado la institución ha recibido ya, a la espera de que se cierre el plazo de matrículas, unas 115 solicitudes, pero la USAL no aumentará el número de plazas para no tener que dividir al alumnado en varios grupos.

 

No obstante, la institución académica tiene en mente poder ampliar la oferta de plazas para el próximo curso académico dentro de una facultad en la que ya se imparten 11 grados diferentes y en la que se enseñan hasta 22 lenguas diferentes a los más de 2.000 alumnos presentes.

 

AUTORIDADES

 

En el acto de presentación han estado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, el embajador de Corea en España, Hee-Kwon Park, la directora de la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de China, Zhong Xiwei, el decano de la Facultad de Filología, Vicente González Martín, y los vicerrectores de Internacionalización, María Ángeles Serrano, y de Ordenación Académica y Profesorado, Mariano Esteban, entre otros.

 

Antes del inicio, el embajador japonés, Kazuhiko Koshikawa, quien fuera alumno de la USAL hace 34 años, ha explicado que la lengua japonesa es “pasado, presente y mucho futuro” y ha puesto como ejemplo su relevancia en ámbitos internacionales como la cultura, la industria o la economía.

 

Por su parte, el embajador de Corea en España, Hee-Kwon Park, ha puesto de relieve el grado porque ayuda en el “amplio abanico de oportunidades y herramientas para el acercamiento de los pueblos”.