La USAL mira a Brasil

Recepción a estudiantes del programa Top España en la USAL (Foto:F.Rivas)

Gracias a diferentes propuestas académicas como el programa Top España.

La Universidad de Salamanca (USAL) mantiene unas relaciones “cada vez más intensas” con las entidades educativas y profesionales brasileñas gracias a diferentes propuestas académicas como el programa Top España.

 

Esta iniciativa ha permitido que, desde que se pusiera en servicio en 2010, ya sean unos 700 los profesionales y estudiantes brasileños que han pasado por las aulas del Estudio Salmantino para mejorar sus conocimientos de español.

 

Con la iniciativa Top España, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, la Universidad de Salamanca recibe cada semestre, durante tres semanas, a estudiantes y profesores que llegan desde Brasil para completar sus estudios.

 

Actualmente, unos 80 jóvenes participan en esta iniciativa que promueve el intercambio cultural, además de contribuir a la capacitación de universitarios y docentes para el mercado de trabajo.

 

Además, estos cursos de inmersión en lengua y cultura españolas se han desarrollado en otras ocasiones con profesionales brasileños de otros campos como oficiales de policía o miembros de organizaciones humanitarias.

 

Así lo ha explicado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, quien ha reconocido que estas propuestas ayudan a la institución a hacer cada vez “más atractiva” la oferta de la entidad en Brasil.

 

Este país ofrece un mercado prioritario para la USAL porque es “enorme” y “una referencia” en América Latina, donde la Universidad de Salamanca ya tiene un peso específico.

 

El director del Centro de Estudios Brasileños de la USAL, Ignacio Verdugo, ha incidido en el interés de la institución académica salmantina por Brasil. En este sentido, ha remarcado que es un país que tiene “vocación de liderazgo” en América Latina y que está interesado en que sus ciudadanos aprendan español.