La USAL incorpora la Mención de Gestión del Ocio y la Cultura al Grado de Turismo en la Escuela de Ávila

Sonsoles Sánchez-Reyes e Isabel López, durante la presentación de las menciones del Grado de Turismo. / Foto: A. S. Sánchez

Se trata de una especialidad totalmente novedosa en Castilla y León, a la que se une también la Mención de Gestión y Planificación Turística, que adapta los contenidos de los itinerarios que ya existían. Se incorporan a un remozado plan de estudios en el que aumentan los créditos de idiomas, se incorpora el componente del ocio a todas las asignaturas específicas y se reforzará la formación complementaria.

La directora de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, y la coordinadora del Grado de Turismo del centro, Isabel López, han anunciado que a partir del próximo curso, en el mes de septiembre, se incorporarán dos menciones al plan de estudios del Grado de Turismo, una de ellas completamente novedosa en la región, que es la Mención de Gestión del Ocio y la Cultura, y otras que se adapta desde los itinerarios dando con los mismos contenidos, dando lugar a la Mención de Gestión y Planificación Turística.

 

Según explicó Sánchez-Reyes, tras unos dos años de trabajo, ya se han superado todos los trámites administrativos necesarios para poder poner en marcha estas dos menciones, con lo que, a partir del curso que comenzará en septiembre, los alumnos que cursen sus estudios de Turismo terminarán con el título de Graduado con mención en cualquiera de las dos especialidades, o si lo desean en ambas, e incluso sin especialización, cursando asignaturas de ambas ramas.

 

Se reestructura de esta manera el plan de estudios de modos que ahora se organiza en nueve módulos de los cuales dos estarían dedicados a las menciones, y cada una de ellas tendrá un total de 30 créditos, de los cuales 18 serán obligatorios y 12 optativos. El primer y segundo curso del Grado serán comunes a las dos menciones, mientras que en el tercero y el cuarto se incorporarán los contenidos específicos de cada una de ellas para que los alumnos vayan por donde más les interese.

 

Además, en el nuevo plan de estudios del Grado de Turismo que oferta la Escuela abulense dependiente de la Universidad de Salamanca, se incrementará el número de créditos de idiomas de 33 a 36, a todas las asignaturas se las incorporará el componente de ocio, que antes no existía, y se reforzará la formación complementaria distribuyendo por todas las áreas de conocimiento que los ocupan, como Derecho, Economía, Empresa, Historia del Arte, Idiomas, etc., todo ello porque “estamos en un sector en el que los cambios son continuos, es un campo muy abierto y es necesario que esa formación complementaria se vaya actualizando continuamente”, tal y como expresó López.

 

Para Sánchez-Reyes, “como universidad pública que somos tenemos que aclimatar nuestros estudios a lo que vaya demandando la sociedad” y esta mención “viene a responder a necesidades de empleabilidad y las necesidades en general del sector turístico”. Según la directora del centro, “no vale sólo con saber de gestión, sino también saber de ocio y de cultura”.

 

Por su parte, López explicó que “la necesidad de dar una mayor oferta formativa dentro de nuestra universidad nos llevó a plantear, con los recursos que teníamos en esta época de crisis, sin que supusieran un incremento económico, incorporar algo novedoso al plan de estudios” y por ello “nació esta mención, porque de alguna manera respondía a un vacío que habíamos visto”, y es que “existen másteres de gestión cultural, pero no existen estudios de este tipo incluidos en los planes de estudios”. Y finalizó asegurando que “consideramos fundamental la gestión del ocio y la cultura dentro del turismo, porque el ocio cada vez tiene más importancia para los ciudadanos y cada vez genera un mayor número de ingresos, buscando que sea de calidad y esté ligado a la cultura”.