La USAL da la bienvenida a sus más de 1.800 alumnos de Cursos Internacionales

Inauguración Cursos Internacionales USAL (Foto:F.Rivas)

Incrementan el número de alumnos después de varios años de descenso

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL) ha sido el escenario elegido por las autoridades académicas para dar la bienvenida a los alumnos de la presente edición de los Cursos Internacionales, que cuenta con un incremento de alumnos después de varios años de descenso en la cifra de participantes.

 

Con 1.806 alumnos matriculados en esta nueva edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, la Universidad de Salamanca ha superado la cifra de años anteriores, que se situó en 1.728 alumnos matriculados en 2013 y 1.755 en 2012.

 

Los alumnos, que han llegado a Salamanca y Ávila para aprender español, proceden en esta ocasión de los cinco continentes, principalmente de América, con un 75,8 por ciento del total de matriculados. En datos de asistencia, aportados por la USAL, les siguen los de Europa con un nueve por ciento; Asia, 8,64 por ciento; África, 4,5 por ciento; Oceanía, uno por ciento; y Oriente medio, 0,83 por ciento.

 

Por países, como en ediciones anteriores, Estados Unidos es el país que más alumnos aporta, más de 600, “muy por delante del resto de procedencias”, según la USAL. No obstante, destaca este  año China, que con 62 estudiantes se pone por delante del “habitual” Brasil, que pasa en esta ocasión al tercer puesto (41 alumnos). Le sigue Gabón (37), Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda.

 

A estas cifras hay que sumar los cerca de 600 alumnos españoles matriculados en los cursos de inglés ofertados por Cursos Internacionales, que ha “modernizado” su oferta en este sentido con cursos como el de ‘Minichef Summer Camp’, un campamento urbano para alumnos de siete a 14 años que combina cocina e inglés y que ha logrado 261 matriculados en su primera edición.

 

Iniciativas como la creación de las Escuelas de Lengua Española en el extranjero o el MOOC Español Salamanca A2 refuerzan el “carácter innovador” de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera y su potencial para aplicar “novedosos sistemas y tecnologías en la innovación educativa”, ha apuntado la USAL.

 

INAUGURACIÓN

 

 

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha sido quien ha presidido la inauguración de la 51ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas con la presencia de estudiantes procedentes de los cinco continentes.

 

El rector ha recalcado en su intervención “la proyección y el prestigio” de la enseñanza impartida por Cursos Internacionales y cómo la Universidad de Salamanca ha sabido profundizar en las metodologías de la enseñanza del Español.

 

“Queremos que la Universidad de Salamanca esté presente en el mundo y que asuma el papel protagonista que debe tener también en la enseñanza virtual del idioma”, ha comentado ante los nuevos alumnos.

 

Por su parte, el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, ha señalado en su discurso que los cursos de Lengua y Cultura son “un referente supranacional” y ha defendido en su intervención la “necesidad” de apostar por la calidad en la docencia, el rigor en la evaluación y la “constante búsqueda” de la eficiencia y la innovación.

 

Además, el catedrático de la Facultad de Filología Emilio Prieto de los Mozos ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, bajo el título ‘La lengua española y la Universidad de Salamanca’.