La USAL convoca sus VIII Ayudas Manuel Andrés Sánchez para la participación en proyectos de cooperación

La convocatoria impulsa estancias de cooperación para estudiantes de grado, máster o doctorado en el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral.

La Universidad de Salamanca, a través de la Oficina de Cooperación, convoca las “VIII Ayudas Manuel Andrés Sánchez” para la participación en proyectos de cooperación entre sus jóvenes estudiantes de grado, máster o doctorado matriculados en alguna de sus titulaciones en el presente curso académico y que hayan superado ya un 65% de los créditos necesarios para completar sus estudios de grado.

 

El programa, cuya dotación económica para la presente convocatoria asciende a un máximo de 16.000 euros, impulsará estancias de entre tres y seis meses en el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (República Dominicana) para la puesta en marcha de proyectos de cooperación en diferentes ámbitos relacionados con la atención primaria, los microcréditos o la psicoterapia infanto-juvenil, entre otros.

 

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de mayo y los interesados deberán entregarlas en el Registro Único de la Universidad, ubicado en el Rectorado, o en las secretarias de los centros donde cursen estudios. Las solicitudes serán valoradas por una comisión de selección presidida por la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita.

 

En este sentido, el proceso de selección constará de dos fases, la primera tendrá carácter eliminatorio y el 60% de la puntuación corresponderá al expediente académico, el resto se atribuirá a la formación específica (10%) y la experiencia previa (10%) en los ámbitos de la cooperación para el desarrollo, al voluntariado social (10%) y a la carta de motivación (10%).

 

En la segunda fase, que tendrá carácter obligatorio para los candidatos que hayan superado la primera fase, se realizará un curso de formación de 20 horas gratuito y organizado por la Oficina de Cooperación en el que se valorarán entre los interesados sus competencias a la hora de analizar y resolver problemas, la iniciativa y autonomía, la flexibilidad e innovación, liderazgo en iniciativas, organización y planificación, la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.

 

Instituto Dominicano de Desarrollo Integral 

 

Creado en 1984, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) es una organización sin fines de lucro con sede Dominicana cuyo objetivo principal es contribuir a la transformación socioeconómica de los individuos, familias y comunidades, a fin de que, tanto colectiva como individualmente, puedan tener una oportunidad razonable para vivir una vida productiva y saludable de acuerdo a sus necesidades, intereses y potencial.

 

IDDI concentra sus actividades en las zonas rurales y urbanas de la República Dominicana y Haití, y trabaja para, directa o indirectamente, aproximadamente 1.280.000 personas en colaboración con diferentes sectores como las instituciones públicas y privadas, organizaciones internacionales, agencias de cooperación, gobiernos locales y nacionales, así como, las organizaciones de base comunitaria.