La Usal convoca el Programa de Prototipos orientados al mercado

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha convocado el VII Programa de Prototipos orientados a la comercialización. El plazo de recepción de candidaturas por parte de los estudiantes finalizará el  próximo 18 de febrero.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha la séptima convocatoria del Programa de Prototipos orientados al mercado, dirigida a estudiantes de últimos cursos de cualquiera de sus titulaciones (escuelas y facultades) y de Máster de la Universidad de Salamanca que cuentan en sus estudios con proyectos fin de carrera, fin de grado o fin de máster.

 

También, según ha explicado la USAL, el programa admite candidaturas asociadas a trabajos de investigación de licenciatura o tesina para planes de estudios antiguos todavía vigentes orientados a los objetivos de la convocatoria.

 

El programa de prototipos se encuadra dentro del programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General, para implementar en la Universidad de Salamanca el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Para ello, tal y como ha explicado la Universidad salmantina, este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de una subvención directa de la Consejería de Educación con cofinanciación de fondos europeos FEDER.

 

Su objetivo es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento entre el colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca mediante la materialización y desarrollo de un prototipo, a través de proyectos fin de grado o fin de máster, para conseguir un producto, productos o proceso con posibilidades de ser comercializados en el mercado, lo que ayuda a fomentar la creación de empresas y el registro de patentes en la Universidad de Salamanca.

 

La USAL ha indicado que dentro de este programa, con recepción de candidaturas hasta el 18 de febrero, "se entiende como prototipo, no sólo una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o solución web".

 

Tras este proceso de candidaturas, se seleccionarán hasta un máximo de 15 proyectos y los estudiantes promotores contarán con una ayuda económica de 1.000 euros brutos por proyecto beneficiario.

 

Asimismo, los centros acogidos a este programa dotarán a los beneficiarios de un espacio físico, en función de su disponibilidad, para realizar el proyecto, tutela académica, realización de talleres gratuitos, posibilidad de realización de un plan de comercialización del prototipo resultante y protección industrial e intelectual de los resultados obtenidos.