La Usal, al nivel de Reino Unido, Suiza y Austria en cuanto a presencia de alumnos extranjeros

Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca

Las universidades españolas 'flojean' en número de alumnos extranjeros y de media sólo el 2,8% de sus matriculados lo son: la Universidad de Salamanca multiplica por cuatro ese nivel y roza los 4.500 alumnos gracias al éxito de los doctorados, títulos propios y Erasmus.

El bajo porcentaje de estudiantes extranjeros es, según los rectores, una de las asignaturas pendientes más claras de las universidades públicas españolas. Así se ha puesto de manifiesto en un informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) en el que se alerta de la baja capacidad que tienen de atraer estudiantes extranjeros y que atribuyen a la escasa 'visibilidad' de las universidades nacionales.

 

Sin embargo, la situación es menos grave en casos como el de la Universidad de Salamanca, con una ratio de alumnos extranjeros muy por encima de la media, algo que logra gracias a su éxito con los Erasmus y también al buen nivel de matrícula en los programas de doctorado y a los títulos propios. Algo que sitúa a la Usal en niveles propios de los cuatro países europeos que más estudiantes extranjeros de media tienen en sus universidades: Reino Unido, Suiza y Austria.

 

Según los datos del informe de la CRUE, las universidades españolas tienen, en el conjunto de su oferta educativa, un 2,8% de estudiantes extranjeros. En esa estadística, elaborada con datos de 2011, entran todas las titulaciones de grado, los doctorados, títulos propios y, cómo no, los estudiantes en movilidad, los que llegan dentro de los programas Erasmus y de intercambio.

 

 

UN 12,5% DE ALUMNOS EXTRANJEROS

 

En el caso de la Usal, el dato es mucho mejor, al menos, según las cifras del Observatorio de Calidad, de las que parten las estadísticas a las que se hace referencia a continuación. Los últimos datos cerrados de matrícula, los del curso 2014-2015, elevan a 4.394 el número de alumnos extranjeros matriculados en estudios de la Universidad de Salamanca. Ese mismo curso, el pasado, la institución salmantina tuvo 35.048 estudiantes matriculados, contando sólo una vez a aquellos que están matriculados en más de un título. Eso es, aproximadamente, un 12,5% de alumnado extranjero en las aulas de la Usal.

 

Esta realidad se debe en buena parte al buen nivel de matrícula extranjera en determinados estudios y al buen nivel de atracción de los programas de movilidad, como los Erasmus. De lo primero, decir que el curso pasado la Usal tuvo 1.121 alumnos extranjeros en programas de doctorado para un total de 2.769; que rozó el millar (930 oficialmente) en títulos propios y programas individuales, sobre un total de unos 2.200; y que registró 342 matriculados en máster, 788 en grados y 128 en primer y segundo ciclo.

 

A ellos hay que sumar los 1.276 matriculados en programas de movilidad, sumando todos los procedentes de Erasmus-Sócrates (966), becas de intercambio (169) y SICUE (141). Todos ellos son alumnos entrantes, ya que la Usal manda fuera otros 666.

 

 

INTERNACIONALIZACIÓN

 

De esta manera, el nivel de alumnos extranjeros en la Usal está muy por encima de la media española gracias al tirón de los cursos de doctorado, los títulos propios y los Erasmus. Ese 12,5% sitúa a la institución salmantina al nivel de los países que, según el informe de la CRUE, cuentan con un mayor porcentaje de estudiantes foráneos en sus aulas. Según el informe, las de Reino Unido tienen un 17%, las de Suiza un 16,5% y las de Austria un 15,4%; las de Francia están en el 11,8%, por debajo del nivel que alcanza la Usal.

 

Esa 'internacionalidad' sitúa a la Usal como una de las aventajadas en esta materia entre las universidades públicas españolas gracias al tirón que mantiene en Brasil (con 425 alumnos, el país que más alumnos aporta a la Usal), Colombia y México, en un 'mercado' que ha cuidado mucho como es el americano; pero también en Portugal, Italia y Alemania en el continente europeo; o su creciente presencia en China, ya sexto país extranjero con mayor número de matriculados en Salamanca, pero lejos de su potencial.

Noticias relacionadas