La Universitat de Barcelona apoya preguntar por el futuro de la "nación catalana"

El Rectorado y el Claustro de la Universitat de Barcelona (UB) han apoyado este martes la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre en Cataluña para preguntar sobre el futuro de "la nación catalana", ha informado la institución en un comunicado.
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)



"La UB, con más de 560 años de historia, siempre ha participado en los acontecimientos y las decisiones que han marcado la evolución de Cataluña y su entorno social", ha manifestado la UB, que ha calificado de hecho crucial el consenso alcanzado entre las formaciones políticas catalanas favorables a la consulta.

El centro, que ha recibido el apoyo unánime del Claustro en la sesión de este martes, ha tendido la mano al proceso de lograr la consulta al asegurar su "voluntad de colaborar con las instituciones de Cataluña".

La universidad ha manifestado su "respeto absoluto" a todas las posiciones que se expresen a lo largo de este proceso desde el compromiso democrático y el reconocimiento a las instituciones propias de Cataluña.

Ha pedido que se imponga "la dinámica del argumento y del convencimiento" y se ha ofrecido a promover un diálogo ambicioso.

También ha añadido que el "proceso nacional" debe servir para enriquecer el debate político sobre Cataluña, la calidad de sus servicios esenciales, el modelo de sociedad del bienestar y el marco de diálogo entre los agentes sociales.

Además, ha querido reclamar "la atención que merece uno de los campos más sensibles para un país", como es la educación superior, con una visión a corto y largo plazo.