La Universidade de Vigo será una de las pioneras en usar el dominio .gal, que difundirá "la identidad gallega" en la red

FOTO: Uvigo .Gal
El nuevo espacio, que se pone en marcha el 25 de julio, creará un lugar propio de Galicia y hará "más visible" a la comunidad y su idioma


VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

La Universidade de Vigo (UVigo) ha sido seleccionada para ser una de las entidades pioneras en utilizar en su página web el dominio gallego .gal, que servirá como instrumento de difusión de "la identidad gallega" y que se implantará por primera vez el próximo 25 de julio, con motivo del Día de Galicia.

Para su puesta en marcha, la Asociación Puntogal --nacida en 2006-- ha seleccionado, por su "visibilidad y notoriedad", un total de 90 entidades, organismos y empresas para que sean las primeras páginas web en utilizar este dominio.

Tal y como ha trasladado la universidad, el .gal es el dominio que "debe" corresponder a Galicia "como una comunidad con fuertes arraigos lingüísticos, culturales, históricos, sociales...". "Una especie de sufijo con el que identificar en Internet las páginas escritas en gallego y dirigidas a la sociedad gallega", ha apostillado.

Con esta iniciativa se pretende, además, crear un espacio propio de Galicia en la red, fomentar el uso del gallego en el entorno digital, acercar a las empresas al público gallego, identificar los contenidos gallegos en Internet y hacer la comunidad "más visible dentro de este espacio de comunicación global".

El vicerrector de Extensión Universitaria e Relacións Internacionais, Manuel Fernández Iglesias, ha subrayado que "ser pionera está en el ADN de la Universidade de Vigo" y, su implicación en estos momentos con el dominio gallego hace sentir a los profesionales de esta institución "tremendamente orgullosos".

PIONEROS DEL DOMINIO ESPAÑOL

La UVigo ha sido homenajeada recientemente por ser una de las instituciones precursoras del dominio .es --que acaba de cumplir su 25 aniversario en la red-- junto a las otras tres universidades gallegas, la Xunta, el Centro de Supercomputación da Galiza (Cesga) y la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

En este sentido, Manuel Fernández Iglesias, ha mostrado su satisfacción porque la universidad viguesa estuviese "entre los primeros en tener presencia con nombre propio en la red en el estado español" y porque también vaya a estar "entre los primeros en difundir la identidad gallega" en Internet.

FASES DE IMPLANTACIÓN

La puesta en marcha de estas webs pioneras constituirán la primera fase de implantación de este dominio, tras la que tendrá lugar la segunda etapa, entre septiembre y noviembre, con el objetivo de que entidades públicas y privadas ejerzan su derecho preferente a proteger sus dominios, marcas y administraciones, entre otras.

Paralelamente, se activará el programa 'Carreira' para el público en general, que podrá demandar el público en general para las direcciones que no tengan derechos preferentes. En el mismo se podrá pujar por direcciones especialmente atractivas o demandadas.

Finalmente, en diciembre llegará la Fase Abierta, en la que todo el público podrá acceder al dominio '.gal' sin más restricciones. El precio genérico de un dominio rondará los 50 euros, aunque se ajustará a la evolución del mercado.