La Universidad de Salamanca y el Centro del Láser firman un convenio de colaboración

Daniel Hernández Ruipérez y Luis Roso Franco firmando el acuerdo (Foto:Patricia Hernández)

Daniel Hernández Ruipérez y Luis Roso Franco han sido los responsables de suscribir el acuerdo.

La Universidad de Salamanca y el Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensivos (CLPU) han firmado un convenio con el fin de reformar el retablo mayor de la capilla del Edificio de Escuelas Mayores, a través del 1% cultural.

 

La obra, que se preveé que empiece en septiembre y que dure tres meses, conllevará la limpieza del retablo, al mismo tiempo que se aprovechará para realizar trabajos de documentación y fotografía. Para su realización, se cuenta con un presupuesto de 32.000€, aunque todavía se desconoce la empresa que la llevará a cabo, puesto que las tres candidatas están en proceso de litización.

 

Precisamente, la elección del retablo para que sea el objeto de la restauración de entre todos los edificios de la Universidad, se debe a que era lo que más urgía, además de que "otras actuaciones ya están cubiertas o se piensan organizar de otra manera". Uno de esos proyectos pendientes de reparación es la fachada de las Escuelas Mayores.

 

Por último , Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y encargado de suscribir el acuerdo junto a Luis Roso Franco, director del CLPU, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que utilicen el recurso del 1% cultural destinado al patrimonio, ya que la conservación del mismo, que es "responsabilidad de toda la sociedad", además cuesta mucho, y los mecanismos de financiación de la USAL no contemplan ningún parámetro que tenga que ver con el tratamiento de los edificios históricos. Por ello, es necesaria la ayuda externa.