La Universidad de Salamanca refuerza sus relaciones con Argentina

El ministro argentino en el Colegio Arzobispo Fonseca (Foto:F.Rivas)

El ministro del país iberoamericano visita la USAL

El ministro de Educación de Argentina, Alberto E. Sileoni, ha visitado la Universidad de Salamanca con el objetivo de “impulsar” la Cátedra de estudios argentinos Domingo Sarmiento, que desde 1995 se celebra en Salamanca salvo en los últimos años, donde ha tenido “dificultades” para tener continuidad.

 

Sileoni, acompañado por el segundo secretario de la Embajada de Argentina en España, Sergio Krémer, ha sido recibido por el rector en funciones de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el vicerrector de Profesorado, Mariano Esteban de Vega, así como por los profesores Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, y Guillermo Mira, profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia.

 

En un encuentro público, el rector en funciones expresó su agradecimiento al ministro Sileoni por el interés y deferencia que ha mostrado en venir a la Universidad de Salamanca para presentar el “relanzamiento” de la Cátedra Domingo Sarmiento, que “aspira a convertirse en un espacio de reflexión sobre la realidad Argentina, además de favorecer la movilidad de profesores y becarios”.

 

La Cátedra Domingo Sarmiento, creada por iniciativa de la Embajada de Argentina en España y con el apoyo financiero de empresas de ambos países, se inauguró en el año 1995, cuando era embajador Guillermo Jacovella y director del Instituto de Iberoamérica, Manuel Alcántara, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca.

 

Ubicada en la Torre de Abrantes, sede del Instituto de Iberoamérica en esos años, alcanzó “una gran actividad” durante la segunda mitad de los 90, ha explicado Hernández Ruipérez, aunque después “tuvo dificultades” y no tuvo continuidad.

 

Las gestiones realizadas desde hace dos años por el vicerrector de Profesorado, Mariano Esteban, en un viaje a Argentina, en el que mantuvo un encuentro con el ministro de Educación, han concluido con este nuevo “renacer” de la Cátedra.

 

Su primera actividad tendrá lugar el próximo 18 de noviembre con el curso que impartirá en el Instituto de Iberoamérica de Salamanca el profesor de la Universidad de La Plata y Buenos Aires Daniel Sazbon.