La Universidad de Salamanca, la más competitiva en costes de toda Castilla y León

El coste acumulado para que un alumno se titule de grado ronda los 30.000 euros en la Universidad de Salamanca, por debajo del resto de universidades de la Comunidad. Cada curso sale desde 5.000 euros de media en una carrera de Ciencias Sociales.

La Universidad de Salamanca, la más grande de la Comunidad en presupuesto, es también la más competitiva a la hora de medir lo que le cuesta que un alumno salga titulado de sus aulas. Según los datos del último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, el coste final de un titulado de grado para la institución es de entre 25.000 y 31.000 euros por alumno, cifras que son las más bajas de las universidades de Castilla y León.

 

Según los datos de 2012, la Usal tiene un presupuesto total de 201 millones de euros, de los que 160 se dedicaron aquel año a la docencia universitaria, y otros 41 a la investigación. Este presupuesto la sitúa por encima de las otras tres univesidades públicas de Castilla y León, las de Valladolid (193 millones), León (88) y Burgos (55). A pesar de ese elevado presupuesto y de contar con la plantilla más extensa y los mayores costes de personal, la Usal logra que lo que gasta la administración en ella sea más eficiente que en sus competidoras.

 

Así, según los datos del informe del Tribunal de Cuentas, el coste acumulado que supone titular en un grado a un alumno es en la Usal el más bajo en tres de las cinco ramas, y también en la media, que ronda los 30.000 euros. En el resto de casos está entre los 35.000 y los 50.000 euros. En la que más destaca es en la de Artes y Humanidades, en la que un título de grado tiene un coste medio de 31.642 euros en la Usal, por los 41.000 de León o los 54.000 de Burgos y Valladolid. De hecho, es uno de los costes más bajos del país, solo mejorado por las cifras de las univesidades valencianas, las de Murcia, Islas Baleares y tres de las madrileñas.

 

También en Ciencias y Ciencias de la Salud el coste de impartir una titulación es más bajo que en las otras universidades de la Comunidad. Mientras que Ciencias Jurídicas el coste es el más alto, también por encima de la media del país, y graduarse en Arquitectura es solo más costoso que en Burgos.

 

Con estos datos sobre la mesa, el coste medio para que un alumno haga un curso de uno de los grados actuales oscila entre los 5.000 euros de las Ciencias Sociales y Jurídicas y los 7.500 euros de Ciencias en el caso de la Usal. Esto es, entre 83 y 124 euros por crédito matriculado.

 

 

LAS CIENCIAS JURÍDICAS, LAS MÁS CARAS EN DOCENCIA

 

Hay que tener en cuenta que los costes varían en función del profesorado e instalaciones y del número de alumnos matriculados en cada área. Así, y según los datos del Tribunal de Cuentas, la rama de grados con más coste para la Usal es la de Ciencias Jurídicas y Sociales, al que la universidad imputa un coste de 48 millones de euros con los datos de 2012; por detrás están Arte y Humanidades (29,7 millones), Ciencias de la Salud (26,7), Ingenierías (19,4) y Arquitectura y Ciencias (22,2). A doctorados y títulos propios corresponden 1,1 y 13,1 millones según los datos de 2012.

Noticias relacionadas