La Universidad de Salamanca, la institución que más proyectos de voluntariado realiza de la región

Así lo corrobora el III Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, con motivo de los III Premios al Voluntariado Universitario.

La Universidad de Salamanca es, un año más, la que más actividades de voluntariado ha realizado en Castilla y León a lo largo de 2014, con más de 40 proyectos. Le siguen la Universidad de Burgos y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

Al menos es lo que se desprende del III Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la Fundación Mutua Madrileña, con motivo de los III Premios al Voluntariado Universitario. Esta iniciativa quiere reconocer, apoyar e impulsar la labor solidaria de los jóvenes universitarios en España.

 

"Las acciones de voluntariado en el ámbito universitario crecieron el año pasado en la Comunidad castellano leonesa y son cada vez más los alumnos que se implican en estas tareas. Por lo que respecta al perfil, son mayoritariamente estudiantes de carreras de Ciencias Sociales (66%) y Ciencias de la Salud (34%)", señala la organización en un escrito.

 

Los proyectos con niños, personas con discapacidad y los enfocados a la cooperación al desarrollo se mantienen a la cabeza de las acciones solidarias en esta comunidad. Por último, "si bien la mayor de los proyectos se llevan a cabo en España, los estudiantes de las universidades castellano leonesas también se inclinan por ayudar a los más desfavorecidos fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente en Latinoamérica y África".

 

AUMENTAN LAS ACCIONES DE VOLUNTARIADO

 

El 75% de las universidades públicas y privadas españolas emprendió durante el curso escolar 2014 más proyectos de voluntariado social que en el año anterior, lo que pone de manifiesto el mayor compromiso de las universidades y de los estudiantes con los colectivos más desfavorecidos. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre el Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado más de 41 universidades españolas.

 

Respecto al perfil de los jóvenes universitarios que colaboran en acciones solidarias, el 66% procede del área de las Ciencias Sociales, mientras que un 26% desarrolla sus estudios en la rama de Ciencias de la Salud.

 

El 63% de las universidades cuenta con más de 100 estudiantes que colaboran en algún tipo de voluntariado. De ellas, el 31,7% tiene entre 101 y 300 alumnos implicados, el 9,7% entre 300 y 500 alumnos, el 7,3% entre 300 y 1.000 estudiantes y un 14,6% de los centros universitarios cuentan con más de 1.000 voluntarios.

 

PROYECTOS CLAVE

 

La mayor parte de los proyectos de voluntariado impulsados por las universidades españolas están relacionados con la población infantil, apoyo escolar, acompañamiento en hospitales, etcétera. Así, el 76% de las iniciativas se engloban en este campo. En concreto, un 58% de los proyectos se centran en el trabajo con personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. El resto de los proyectos se llevan a cabo con actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, con colectivos en riesgo de exclusión social, con personas mayores y  en apoyo y defensa de la mujer.